Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Mundo Rechaza Cuba críticas a su plan de cirugías oculares gratuitas en AL

La oposición viene de "oftalmólogos egoístas y ricos", publica el diario Granma

Rechaza Cuba críticas a su plan de cirugías oculares gratuitas en AL

Jamaica cuestiona la calidad de las operaciones y en Uruguay demandan a médicos cubanos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una mujer luego de ser operada de manera gratuita por médicos cubanos en un hospital de Bolivia, en imagen de archivo Foto: Reuters

La Habana, 5 de junio. Cuba defendió hoy un plan de cirugías oculares masivas y gratuitas en América Latina y el Caribe, que ha provocado rechazos entre agrupaciones médicas del área.

El diario oficial Granma dijo que la oposición ha surgido "especialmente en las filas de oftalmólogos egoístas y ricos, que cobran hasta miles de dólares por una sola operación".

Las operaciones se realizan en la isla y en algunos casos en hospitales instalados por médicos cubanos en otros países. En dos años el plan ha beneficiado a cerca de un cuarto de millón de pacientes de cataratas, glaucoma, estrabismo o retinopatía diabética, entre otras afecciones, indicó el matutino.

Granma dijo que, según el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, que dirige técnicamente el plan, el pronóstico de la cirugía de catarata "es muy bueno", con un "bajo" índice de complicaciones.

Basado en estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el diario concluyó que en América Latina y el Caribe hay unos 4 millones y medio de personas ciegas, que en su mayor parte "se ven impedidas de recibir tratamiento debido a las políticas neoliberales imperantes, que convierten a la medicina en una mercancía más".

La Operación Milagro, como se llama el mecanismo, fue lanzada por el presidente Fidel Castro y su aliado venezolano Hugo Chávez, después de una serie de inversiones cubanas en tecnología médica de punta.

Cuba tiene 600 oftalmólogos y equipamiento para ejecutar microcirugías oculares. El fortalecimiento del sector de los servicios, entre ellos los de salud, ha impulsado a la economía de la isla en los últimos años.

Además de su oferta comercial al exterior de consultas, terapias, medicamentos y vacunas, Cuba presta servicios gratuitos a pacientes extranjeros, como en la Operación Milagro, cuyos costos son absorbidos por la isla o por Venezuela y otras misiones asistenciales.

En el renglón de los servicios gratuitos, la oposición ha llegado al nivel de un paro laboral del Colegio Médico de Bolivia el mes pasado, en demanda de que los facultativos locales sean contratados en igualdad de condiciones que los cubanos.

El jefe del Departamento de Oftalmología del Kingston Public Hospital de Jamaica, Albert Lue, criticó la calidad de las operaciones cubanas y una asociación médica de Uruguay interpuso una demanda contra especialistas de la isla, acusados de trabajar en el país sudamericano sin haber convalidado sus títulos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.