Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Mundo Paro estudiantil en Chile culmina en disturbios; hay unos 200 detenidos

La protesta, "innecesaria porque hemos asumido sus demandas": Michelle Bachelet

Paro estudiantil en Chile culmina en disturbios; hay unos 200 detenidos

Carabineros reprimen a jóvenes que hicieron barricadas en el centro de Santiago

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Estudiantes chilenos durante la marcha ayer por calles de Santiago en demanda de mejoras al sistema educativo Foto: Reuters

Santiago, 5 de junio. Unos 600 mil estudiantes de secundaria paralizaron hoy actividades en Chile durante la segunda protesta masiva en reclamo de una serie de beneficios para los jóvenes de ese nivel escolar, que terminó con la detención de unas 200 personas en diversas localidades del país y disturbios en el centro de esta capital.

En respuesta a las demandas de los escolares agrupados en la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), la presidente chilena, Michelle Bachelet, anunció reformas a la Constitución para garantizar el derecho a la educación de los chilenos.

La protesta, que tuvo menor apoyo que la realizada la semana pasada y arrojó una menor cantidad de detenidos, fue calificada de "innecesaria" por Bachelet.

"Lamento que estemos en presencia de un paro. Los estudiantes hicieron sentir sus demandas, que yo califiqué como justas y legítimas, por una educación de mayor calidad, y lo hicieron pacíficamente", dijo la presidenta socialista.

"La verdad es que ya no es necesario un paro. Hemos acogido con seriedad y responsabilidad todas las demandas concretas y contingentes, pero además de eso hemos asumido los grandes temas de la reforma de la calidad educacional, porque es justo, porque es necesario", agregó.

La ACES convocó a un "paro social" pacífico y a una jornada de "reflexión", pero algunos grupos en Santiago acudieron al centro de la ciudad con la intención de manifestarse en las calles.

El cuerpo de carabineros (policía militar) reprimió a los jóvenes que quemaron llantas para cerrar el paso de vehículos en algunas avenidas del centro capitalino.

Unos 500 muchachos, la mayoría universitarios, se enfrentaron a los carabineros, que dispersaron a los manifestantes con chorros de agua y gases, pero además detuvieron a 40 personas.

El ex guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la Confederación de Estudiantes Universitarios y la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales apoyaron el paro convocado por los jóvenes.

La dirección del FPMR llamó a una "jornada de protesta nacional" y pidió que esta noche haya "caceroleos", marchas y manifestaciones creativas en las zonas de vivienda pobre, en repudio a "la educación de mercado".

En Valparaíso, tras un acuerdo con los carabineros, unos 12 mil estudiantes de secundaria y decenas de sindicalistas marcharon pacíficamente.

Al caer la noche, había por lo menos dos docenas de lesionados y cerca de 200 detenidos por disturbios generados en la tarde en diferentes localidades del país.

En el norte, en la ciudad de La Serena, al igual que en Santiago, se reportó que hubo saqueos y ataques contra tiendas, con saldo de 12 detenidos.

En Concepción, donde el día transcurrió sin incidentes, hubo un enfrentamiento con carabineros. Una joven de 23 años, Silvia Lobos, resultó herida y nueve personas fueron arrestadas.

En otro orden, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad provisional a Augusto Pinochet Ugarte, quien se encuentra procesado por su responsabilidad en los secuestros de cuatro opositores al régimen castrense, en la llamada Operación Colombo.

En votación unánime, el tribual de alzada capitalino, al que pertenece el severo juez Carlos Cerda, otorgó el beneficio a Pinochet Ugarte, tras escuchar únicamente los alegatos de la parte acusada, ya que los querellantes no comparecieron a la audiencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.