Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Estados Hoy podría restablecerse el servicio eléctrico en Tenejapa

Causa inconformidad el acuerdo logrado con la CFE

Hoy podría restablecerse el servicio eléctrico en Tenejapa

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristoibal de las Casas, Chis., 5 de junio. Más de cien indígenas tzeltales del municipio de Tenejapa realizaron un plantón frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad para exigir la reinstalación del servicio de energía eléctrica, que hace unos días fue suspendido en 36 de las 52 comunidades de dicha demarcación, debido al alto número de usuarios que se niegan a pagar.

El plantón de los tzeltales concluyó casi a las 15 horas, luego de que se firmó el acuerdo entre el alcalde y la CFE, con lo cual se espera que el servicio se restablezca a más tardar este martes.

La movilización se realizó mientras el alcalde de Tenejapa, Alonso Méndez, tenía una reunión con el superintendente de zona de la CFE, Abel Aragón Chávez, para tratar de llegar a un acuerdo.

Más tarde, el edil dijo que la energía fue suspendida la semana pasada y el domingo se realizó una reunión en la cabecera de Tenejapa, donde representantes de las comunidades afectadas acordaron ir a San Cristóbal a presionar a los funcionarios de la CFE.

Méndez destacó que los indígenas de Tenejapa ''están molestos'' porque los empleados de la CFE no van a las comunidades y desde San Cristóbal ''calculan'' el consumo de cada usuario, muchas veces con tarifas ''exorbitantes''. Por este motivo miles de personas en distintos municipios de Chiapas se niegan a pagar.

Comentó que durante la reunión se acordó que los usuarios que estén al corriente de sus pagos, en coordinación con el ayuntamiento, tratarán de convencer a los morosos de que se pongan al corriente este mes.

Añadió que se acordó que las 52 comunidades permitirán la entrada de trabajadores de la CFE para que tomen la lectura de los medidores bimestralmente. También se convino instalar mesas de trabajo en las que participarán la CFE, el ayuntamiento y los usuarios de 16 parajes que más deben para buscar que los deudores paguen.

Aseguró que no todos están conformes con el acuerdo, porque ''no se puede generalizar el problema, ya que son pocas las comunidades que adeudan. Hay violación de derechos de mucha gente''.

Por lo pronto, los más de 5 mil pobladores del municipio de Nicolás Ruiz permanecieron sin energía por cuarto día consecutivo, luego de que la CFE suspendió el servicio el jueves porque usuarios se niegan a pagar desde 1994.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.