Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Estados Diputados de Coahuila buscan conservar bonos

La entrega sería discrecional; el gobernador se opone

Diputados de Coahuila buscan conservar bonos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 5 de junio. El Congreso del estado presentó este lunes una iniciativa de ley que, en lugar de eliminar los bonos extraordinarios de 50 mil pesos que cada seis meses reciben los servidores públicos del estado, deja su entrega al arbitrio de las autoridades.

Sin la presencia la prensa -que primero fue convocada y después le fue negado el acceso- el diputado priísta Raúl Xavier González presentó la propuesta para legislar sobre las prestaciones económicas de los servidores públicos.

Aunque el proyecto original era eliminar las bonificaciones extraordinarias, la propuesta deja al arbitrio de los ayuntamientos y dependencias estatales y de los poderes Judicial y Legislativo del estado la posibilidad de cancelar o mantener las citadas prorrogativas.

La iniciativa, diseñada por una comisión de legisladores y representantes de los ayuntamientos, no prevé sanciones económicas ni administrativas para los servidores públicos que se asignen bonos.

Desde el inicio del proyecto, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opusieron a eliminar los 50 mil pesos que cada seis meses reciben.

Este ingreso es adicional a los 102 mil pesos que los legisladores perciben cada mes (57 mil pesos de sueldo, 20 mil de apoyo para gestoría y 25 mil para los gastos de su función como legisladores).

El diputado priísta José Luis Alcalá de la Peña, emanado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que el bono no debe desaparecer, pues él tiene ''muchos compromisos de apoyo con las familias pobres del municipio'' que representa.

La decisión molestó al gobernador del estado, el también priísta Humberto Moreira Valdés, quien señaló que al menos durante su administración ''los funcionarios no tendrán bono porque la gente nos pide trabajo y resultados y no estamos aquí ocupando cargos públicos para enriquecernos. Si alguien quiere mejorar su nivel económico que monte un negocio y se dedique a hacer dinero'', dijo.

El mandatario indicó que si el pleno del Congreso estatal vota sólo por regular las percepciones extraordinarias de los servidores públicos, enviará una iniciativa de ley ''donde la cancelación de los bonos sea explícita y contundente.

''Regular -dijo Moreira Valdés- es sinónimo de autorizar y la gente ya está harta de que los funcionarios solamente estén buscando la forma de sangrar más y más al erario.''

El fin de semana la comisión que diseñó la iniciativa indicó que este lunes presentaría la propuesta al Congreso, y aunque en principio los reporteros fueron convocados al evento, finalmente fueron echados del salón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.