Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Estados Para labores personal del ISSSTE en Durango; exige salarios de dos meses

En Matamoros, una madre demanda a hospital público por haberle cambiado a su hijo

Para labores personal del ISSSTE en Durango; exige salarios de dos meses

La dirección llama a alumnos de enfermería

No hay dinero, la respuesta de funcionarios

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 5 de junio. Debido a que unos 400 doctores y enfermeras de la hospital Santiago Ramón y Cajal, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), suspendieron labores en protesta porque no les han pagado el salario de dos meses, la dirección del centro hospitalario solicitó apoyo de alumnos de la Escuela de Enfermería de Durango para no suspender el servicio.

Desde la noche del domingo el personal médico, que no es de base ni sindicalizado y sólo realiza suplencias en diferentes turnos, decidió suspender labores para exigir a la dirección de la clínica, a cargo de Mario Galván, y a la delegación del ISSSTE en la entidad el pago de su salario.

Las enfermeras inconformes señalaron que la dirección sólo les ha respondido que no hay recursos para pagarles y les pide que continúen trabajando para no afectar a la clínica ni a los pacientes.

Los manifestantes explicaron que fueron contratados para cubrir una ''guardia de apoyo'', pero luego de dos meses la gran mayoría no ha recibido su sueldo, y quienes sí han cobrado recibieron cantidades muy inferiores a las convenidas.

Se quejaron además de que no tienen prestación alguna. ''Somos personal que brinda servicio médico y no tenemos derecho a él; somos personal fantasma porque para el instituto no existimos. Por eso el sindicato no puede ayudarnos.''

Ante el paro, la dirección solicitó apoyo a estudiantes de quinto semestre de la Escuela de Enfermería de Durango, y a personas que no forman parte de la bolsa de trabajo del nosocomio.

Francisco Javier Cardoza Nevárez, dirigente local del sindicato del ISSSTE, afirmó que aunque los inconformes no sean personal de base son de vital importancia para el servicio de la clínica. Sin embargo, lamentó, ''no podemos ayudarlos porque no son sindicalizados, pero nos solidarizamos con ellos por la situación que están pasando''.

Reconoció que con esta situación el ISSSTE de Durango viola la Ley Federal del Trabajo y el problema se agrava por la actitud del director del hospital, la jefa de personal y el subdirector de administración.

''Sólo piensan en el ahorro de recursos y se llevan por delante al personal y a la delegación estatal (del ISSSTE). ¿Por qué en lugar de retener los pagos o hacerlos de forma alternada al personal de suplencias no retienen los salarios a los subdelegados, que ganan 60 mil pesos al mes, o al del mismo director, quien percibe 40 mil pesos?'', concluyó.

* Durante 48 horas amamantó a otro bebé

* Pide exámenes de ADN para aclarar dudas

JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSAL

Matamoros, Tamps., 5 de junio. Médicos y enfermeras del hospital civil Doctor Alfredo Pumarejo fueron demandados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por Ruby Rodríguez Zavala, a quien el pasado viernes le informaron que por una confusión el niño que había amamantado en las últimas 48 horas no era su hijo.

Entre los trabajadores demandados por negligencia médica por la madre, de 16 años de edad, se encuentra el director del nosocomio, Gerardo García Salinas, quien fue secretario de Salud del estado durante el sexenio de Tomás Yarrington.

De acuerdo con la averiguación previa 153/2006, el 2 de junio el coordinador del área de pediatría, Rosendo López, fue a la cama 401 del área de maternidad para anunciar a Ruby que el bebé que había amamantado por dos días no era suyo.

''Llegó con una pareja como de 30 años. Dijo que se habían equivocado a la hora de entregar los niños y que el mío era en verdad de ellos, que habían hecho unos exámenes y que estaba comprobado que no se trataba de mi hijo'', relató la quejosa.

Ruby, mamá primeriza, rehusó entregar el bebé, nacido a las 20 horas del miércoles 31 de mayo, pero los médicos y enfermeras la obligaron, luego de presionarla para que firmara un documento que los exonera de toda responsabilidad por la confusión, afirmó Rosa Nelly Zúñiga Zavala, madre de Ruby.

''Eso no debió ser. Se aprovecharon de que no estaba yo y de que ella es menor de edad'', dijo Zúñiga Zavala.

Ya con el recién nacido que le presentaron como su hijo, Ruby abandonó a primera hora del sábado el hospital civil Alfredo Pumarejo y acudió junto con su madre a la Procuraduría de Justicia estatal.

La demandante solicitó además que se practique un examen de ADN al niño, ''ya que no confiamos en el dicho de los doctores de que es mío, pues desde un principio nos mintieron y han actuado sospechosamente.

''Le hicieron un examen de sangre al bebé sin nuestro permiso, sin avisarnos que había existido una confusión'', señaló la joven mientras amamantaba al niño, al que llama Kevin.

Desde su vivienda, en el número 12 de la calle Tlaxqueña, colonia México de esta ciudad, las dos mujeres siguen sin saber si Kevin es parte de la familia.

''Los exámenes tendrán que decir la verdad, pero de antemano la demanda debe servir para que esto no vuelva a pasar''. indicó.

El director del hospital, Alfredo Pumarejo, Gerardo García Salinas, no quiso hacer declaraciones sobre lo ocurrido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.