Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Espectáculos Artistas del mundo se preparan para consurso musical sobre futbol

Las propuestas inglesas, difíciles de vencer

Artistas del mundo se preparan para consurso musical sobre futbol

REUTERS

Londres, 5 de junio. Ovejas que cantan, una loca rana animada y un ex miembro del Parlamento caído en desgracia... los ingleses podrán no levantar el trofeo en el Mundial de Futbol, pero serán díficiles de vencer en en ranking de canciones sobre el campeonato.

Mientras 32 equipos entran en calor para el comienzo de la Copa del Mundo en Alemania esta semana, una cantidad similar de artistas empezarán una frenética batalla por el número uno en los rankings musicales.

Para los fanáticos de la música o aquellos que quieran evitar la locura que rodeará al futbol durante un mes, hay pocas posibilidades de escape.

"Ciertamente, cuando empiece el Mundial, los primeros 20 o 30 puestos del ranking estarán integrados de al menos 10 o 12 de estos temas", dijo Gennaro Castaldo, de la discográfica HMV.

Las canciones inspiradas en el futbol son una larga tradición inglesa desde que el plantel de Inglaterra, guiado por el defensor Bobby Moore, alcanzó el número uno del ranking durante el Mundial de México 1970 con el tema Regreso a casa.

Luego, la banda británica New Order captó la atención de los simpatizantes en 1990, de la mano del éxito Mundo en movimiento que incluía un rap cantado por John Barnes, delantero de Inglaterra.

Después siguió Tres leones, escrita por el famoso dúo británico de comediantes Frank Skinner y David Baddiel, que se convirtió en himno para los hinchas de Inglaterra, liderando los rankings en 1996 y 1998.

Esta vez la vertiginosa colección de sencillos varía entre la canción aprobada oficialmente por la federación de futbol -interpretada por la banda india Embrace- hasta estrellas olvidadas, comediantes envejecidos y lo bizarro.

"Todos hacen el intento esperando llegar a los rankings y tener 15 minutos de fama", dijo Castaldo.

Los medios también se han sumado a la tendencia patriótica, con diarios y emisoras de radio que ofrecen su apoyo a algunas de las canciones.

Así, Tonedef Allstars, que presenta a Geoff Hurst -quien marcó tres goles en el único título mundial conseguido por Inglaterra, en 1966-, está respaldada por The Sun, el diario de mayor tiraje en Gran Bretaña, por su canción ¿A quién crees que engañas, Jürgen Klinsmann?

Virgin Radio adaptó el éxito de la década de los años 70 del grupo punk Sham 69 y lo convirtió en Apúrate, Inglaterra (en vez de Apúrate, Harry), mientras los presentadores de la emisora radial Talk Sport lanzaron su propio sencillo, Somos Inglaterra.

Sin embargo, son las canciones realmente curiosas las que sobresalen. La Oficina de Turismo de Cumbria grabó Un rebaño de ovejas -las ovejas Baarmy- del pintoresco distrito, bailando al son del clásico himno inglés Tierra de esperanza y gloria.

Neil Hamilton, ex miembro del partido conservador en el Parlamento y celebridad mediática luego de verse involucrado en un escándalo por coimas, hizo un dueto con su esposa Christine.

La Rana Loca, personaje animado utilizado en comerciales televisivos para la venta de tonos de teléfonos móviles, realizó una versión del tema Somos los campeones, de Queen.

Los desconocidos Edd Holloway y Ben Goodridge esperan acoplarse a los temores de la nación por el lesionado delantero estrella Wayne Rooney con la canción No podemos sonreír sin Roo, adaptación del éxito de Barry Manilow de 1978 No puedo sonreír sin ti, de 1978.

Los corredores de apuestas predicen que será Tonedef Allstars, con una tonada basada en el tema de la clásica comedia de la BBC sobre la Segunda Guerra Mundial, El ejército de papá, quien triunfe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.