Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Espectáculos Tu Rock es Votar y Unicef se unen por el sufragio para una mejor educación

Buscan crear conciencia de la responsabilidad de los mexicanos en una polítca realista

Tu Rock es Votar y Unicef se unen por el sufragio para una mejor educación

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Armando David Ortigosa, fundador de la campaña Tu Rock es Votar Foto: Ap

Tu Rock es Votar AC y el Consejo Consultivo de Unicef México establecieron ayer una alianza en pro de una mejor educación en la República Mexicana, que se desarrollará con el lema "Si tu candidato no sabe cómo mejorar la educación... elige otro candidato".

En la sede de la Organización de Naciones Unidas en México (ONU), en Polanco, la representante de Unicef en México, Yoriko Yasukawa, expresó en rueda de prensa: "Esta alianza tiene mucho sentido porque las dos campañas buscan lo mismo: que los ciudadanos mexicanos asuman plenamente el ejercicio de su derecho y su responsabilidad de hacer que la política responda de verdad a los intereses y preocupaciones reales de la sociedad".

El presidente de Tu Rock es Votar, Armando David Ortigosa, expuso: "Para nosotros es un honor apoyar una causa tan importante como la educación en nuestro país. Hemos trabajado en este año promoviendo el voto entre los jóvenes y ahora lo haremos por la educación". Tu Rock es Votar prevé lograr la participación de 7 millones de jóvenes en las próximas elecciones presidenciales.

Unidos desarrollarán la campaña Vota por la Educación, en la cual el Consejo Consultivo de Unicef México ha identificado tres metas: garantizar que las escuelas incluyan a todos los niños y niñas, puesto que en la actualidad más de un millón de ellos, entre 4 y 15 años, están fuera de la escuela.

Las principales causas para no ingresar o abandonar la escuela tienen que ver con la pobreza y el trabajo infantil: 58 por ciento de los menores de 18 años viven en hogares pobres y 3.3 millones de menores de 14 años trabajan. También influye la falta de apoyo para aprender, de no adaptación a la lengua y las culturas indígenas, obstáculos administrativos para entrar a la escuela (como carecer de acta de nacimiento) y el no apoyo de los padres.

Otro: garantizar que las escuelas enseñen de verdad y que los niños disfruten del aprendizaje. Esto es, de acuerdo con pruebas internacionales la mitad de los alumnos de 15 años en México no entienden bien lo que leen, y dos de cada tres son incapaces de utilizar adecuadamente las matemáticas. Al bajo nivel de enseñanza se suman malos tratos que dañan la autoestima.

Uno más: garantizar que las escuelas sean espacios de integración social sin discriminación. En muchas escuelas se discrimina a los pobres, a los indígenas, a las niñas, a los habitantes del campo, a las madres adolescentes, a los niños con algunas discapacidad o con problemas de aprendizaje.

Yasukawa: "En las propuestas de los candidatos que hemos visto hasta ahora no encontramos respuestas sustantivas sobre cómo lograr las tres metas anteriores, que en el fondo tienen que ver con la construcción, desde los niños y niñas, de un país más democrático, justo e incluyente".

En un comunicado distribuido durante la conferencia de prensa, el Consejo Consultivo de Unicef México pide "a los aspirantes a la Presidencia de la República y a otros cargos de elección popular que generen propuestas serias y viables hacia el pleno cumplimiento de los derechos de los niños y niñas mexicanos".

En números, las razones son impactantes: 58 por ciento de la población menor de 18 años es pobre, más de un millón de niños entre 4 y 15 años no asisten a la escuela, 3.3 millones de niños trabajan, México obtuvo 5.71 sobre 10 en el Indice de los Derechos de la Niñez Mexicana.

En el presídium estuvieron Meme, de Café Tacuba; Leonardo de Lozanne, de Fobia, y Lino Nava, de La Lupita, quienes apoyan la causa de Tu Rock es Votar. También estuvo César Costa, quien funge como embajador nacional de Unicef México, quien señaló que en el país hay 30 millones de jóvenes, por lo cual esta alianza es importante.

Promocional

En una pantalla se proyectó el promocional de Tu Rock es Votar, en el que varios roqueros y poperos advierten: "Si no votas... ¡mejor cállate!"

Panteón Rococó se deslindó de Tu Rock es Votar porque algunos de sus integrantes consideran que esta campaña tiene tintes fascistoides y entrevera una crítica a la otra campaña de Marcos. Meme, de Café Tacuba, expuso: "Siempre la política es tan polémica que eventualmente alguien estará o no de acuerdo con cualquier cosa relacionada con ella. No me quiero detener a pensar... creo que toda esta propuesta y toda esta campaña, y todos los que estamos aquí, tenemos que estar atentos a escuchar las cosas buenas y malas.

"Todo tiene aciertos y errores, pero pienso que tiene más valor la intención de estar con la gente, para que vote, se informe, y que tenga opiniones, y que a partir de ahí pueda buscarse algo nuevo. El cambio es interior, en cada persona. Todos los que estamos aquí queremos cambiar algo."

Para mayor información: www.infancia2006.org.mx.

 
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