Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Economía BBVA Bancomer emite cobertura por cambios bruscos en intereses

Instrumento propiciado por fuerte volatilidad en mercados financiero y bursátil

BBVA Bancomer emite cobertura por cambios bruscos en intereses

Incertidumbre frente a las elecciones federales, alzas en tasas de interés en EU y altos precios del petróleo, entre los factores de inestabilidad

''Traje a la medida'' para empresas e instituciones

VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA

La volatilidad que han resentido los mercados financiero y bursátil en México abrió la puerta a la aparición de mecanismos de cobertura contra cambios bruscos en el tipo de cambio, o ante movimientos abruptos en las tasas de interés locales y externas.

A menos de un mes de la elección presidencial y ante la incertidumbre generada por posibles virajes en la política económica, el español BBVA Bancomer lanzó al mercado diversos tipos de seguros financieros para dar a las empresas e instituciones gubernamentales garantías contra devaluaciones y elevaciones drásticas en las tasas de interés.

En 1983 el gobierno federal constituyó en el Banco de México un fondo al que se denominó Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca), el cual fue ideado por Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces funcionario del banco central, y funcionó básicamente pagando en pesos la deuda en dólares que tenían las empresas al comienzo del gobierno del presidente Miguel de la Madrid. El Ficorca fue resultado de la devaluación del peso frente al dólar, registrada en septiembre de 1982, al final del gobierno de José López Portillo, y es el antecedente más inmediato de la cobertura de riesgo cambiario en el país.

Anunciado como ''un traje a la medida'', las coberturas que se ofrecen bajo el nombre comercial de ''Certidumbre Integral Bancomer'' constituyen el primer paso preventivo, luego de que el mercado bursátil ha registrado por dos semanas consecutivas severas caídas en su principal indicador, debido al retiro de inversionistas extranjeros. También el tipo de cambio se ha visto presionado hasta alcanzar niveles de 11.41 pesos por dólar, desde una cotización de 10.55 pesos al comenzar el año.

Apenas hace dos semanas, el mercado bursátil de México resintió la mayor caída de los últimos cuatro años, provocada por la incertidumbre nacional e internacional, los altos precios del petróleo, los inminentes aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y, entre otros factores, la proximidad de las elecciones federales de México.

En la coyuntura, BBVA Bancomer anunció ayer la disponibilidad de instrumentos bancarios para que sus clientes empresariales y gubernamentales aseguren las condiciones pactadas en tasas de interés o tipo de cambio, apenas cuatro días después de que la encuesta aplicada por el Banco de México entre las principales empresas de consultoría ubicó al ''entorno político'' como el principal riesgo para la economía identificado por los especialistas.

Según el director de Productos de la Banca de Empresas, Hipotecaria y Gobierno de BBVA Bancomer, René Nosti, los empresarios ''pueden ocuparse de su negocio sin preocuparse del entorno económico (mientras que) las entidades gubernamentales pueden mejorar la calificación de su deuda optimizando las condiciones de sus créditos.

''Son servicios flexibles en plazo, monto a operar y operaciones financieras a cubrir'', dijo la institución financiera. Precisó: ''es una gama de servicios encaminados a cubrir riesgos financieros con productos que van desde la cobertura básica hasta productos más sofisticados que integran varios riesgos al mismo tiempo en uno o más plazos determinados''.

De acuerdo con un reporte de Reuters, ''hasta el momento los analistas han previsto volatilidad durante el periodo electoral, pero no creen que la incertidumbre pueda dar pie a una crisis como las que se vivieron en México periódicamente en anteriores cambios de gobierno''.

Pero los riesgos existen y BBVA Bancomer se adelantó a ofrecer al empresariado las coberturas que les aseguren que no sufrirán cambios bruscos en las condiciones financieras bajo las cuales hicieron sus proyecciones para contratar deuda en moneda nacional o extranjera, adquisición de equipo o insumos a crédito en el extranjero, es decir, la garantía de precios, tipo de cambio o tasas de interés prestablecidas.

''Por ejemplo, el cliente puede garantizar la tasa de interés que tenga en los créditos obtenidos con cualquier banco y cubrir con anticipación sus operaciones de comercio exterior; además, se puede planear y proyectar financieramente, con la seguridad de que estos proyectos no serán afectados por posibles volatilidades.

''Asegurar un tipo de cambio del peso frente al dólar, lo cual sirve para que las empresas actúen con mayor certidumbre, sobre todo si están dedicadas al comercio exterior, o bien importan bienes e insumos para sus productos finales. También este instrumento se utiliza para pagar algún crédito en dólares y en caso de compra de equipo en el extranjero, porque asegura una cotización para hacer frente al pago sin ningún problema'', dijo BBVA Bancomer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.