Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Cultura Gestionan rescate de mural que Siqueiros pintó en Argentina

Gestionan rescate de mural que Siqueiros pintó en Argentina

DE LA READCCION

El pintor Juan Bauk, delegado general del Movimiento Regional de Muralistas de Argentina, señaló que se iniciaron las gestiones en su país para recuperar el mural Ejercicio plástico, realizado en ese país por David Alfaro Siqueiros.

El mural fue pintado por el artista mexicano en 1933, a petición de Natalio Botana, director del diario Crítica, con la colaboración de Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y Enrique Lázaro.

La obra, que mide 6.71 metros de largo por 3.5 de ancho, permanece atrapada desde hace una década en contenedores al aire libre, por lo que el interés de los expertos y de los funcionarios es rescatarla de la humedad y de las condiciones extremas en las que se encuentra porque la consideran pieza clave del patrimonio cultural de Argentina.

Bauk explicó que la petición para la recuperación del mural de Siqueiros se realizó en abril durante las Jornadas Argentino-Mexicanas de Arte Público y Muralismo, Berazategui 2006 (Buenos Aires), que fueron organizadas por la Secretaría de Cultura de Berazategui y el Movimiento Regional de Muralistas de Argentina.

El muralista participó en el encuentro de pintura mural que organizó la Fundación Diego Rivera, del 16 al 18 del pasado mayo en el Centro Cultural Jesús Reyes Heroles de Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.