Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Cultura Por primera vez en México, los diseños en vidrio, metal y textil de Timo Sarpaneva

El Museo Franz Mayer abre mañana la cuarta exposición que realiza con Finlandia

Por primera vez en México, los diseños en vidrio, metal y textil de Timo Sarpaneva

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Obra en vidrio soplado, cortado y pulido, de la serie Claritas, incluida en la muestra de Timo Sarpanova Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

La capacidad que Timo Sarpaneva (Helsinki, 1926) posee para dominar materiales muy diversos hace que sus piezas sean únicas; además, con su poder de innovación fue el primero en trabajar con maderas para que el vidrio obtuviera texturas.

La exposición Timo Sarpaneva: Finlandia diseño incluye una selección de la colección proveniente del acervo del Designmuseo de Helsinki, que cuenta con más de 500 obras de arte y objetos, además de un archivo de estudios y bocetos que muestran la trayectoria de este diseñador finlandés.

Por primera vez en México, el Museo Franz Mayer albergará las creaciones en vidrio, metal y textil de Sarpaneva, que pertenece al respetado grupo de artistas y diseñadores que han colocado a Finlandia en la escena internacional como el país precursor del diseño moderno.

La directora general adjunta del museo, Julieta Jiménez Cacho, comentó que en cada una de sus piezas el diseñador finlandés combina arte y utilidad. Después ''algunos objetos de uso cotidiano, inicialmente diseñados y producidos para el mercado doméstico, se convirtieron en productos demandados en los años 60".

Explicó que Finlandia comenzó a exportar sus artes industriales luego de que los diseñadores y la industria respondieron a la demanda y comenzaron a modernizar el diseño de las piezas.

Reflejos de los paisajes de Finlandia

Los objetos en exhibición mostrarán la abundancia y forma de materiales que usó Sarpaneva, así como la reiteración de ciertos temas y el desarrollo de otros que han sido decisivos a lo largo de su obra, como aquellos en los que se refleja la belleza de los paisajes finlandeses.

Sarpaneva, Alvar Aalto, Eero Aarnio, Paavo Tunell y Tapio Wirkkala construyeron la moderna Finlandia de 1950 y 1960. El uso cotidiano, la austeridad en materiales y técnicas son los valores que compartieron estos diseñadores.

El director del Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, expresó que la personalidad y obra del diseñador corresponden al optimismo de una nación joven, con oportunidad en el arte y la industria. Asimismo, destacó que ésta es la cuarta exposición que realizan con Finlandia en el espacio museístico.

Sarpaneva, ganador del Grand Prix-premio en la trienal de Milán, desarrolló una técnica de soplado con vapor que produce una burbuja de aire al introducir en la bola de vidrio incandescente una vara de madera humedecida.

Asimismo, entre sus principales aportaciones al mundo del diseño figura la gama de colores que creó en 1955, mezclando lila, azul y verde con gris.

Sarpaneva es uno de los artistas finlandeses más notables y apreciados en el mundo, cuya carrera de diseñador comenzó en la empresa Littala.

(Timo Sarpaneva... se podrá ver del 7 de junio al 17 de septiembre en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.