Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Cultura Diez años al aire de una emisión sobre arquitectura

Diez años al aire de una emisión sobre arquitectura

MERRY MACMASTERS

El programa radiofónico La arquitectura en el espacio y en el tiempo cumple hoy una década ininterrumpida al aire en el 96.1 FM de Radio UNAM, donde se escucha los martes de 18 a 19 horas.

La emisión tuvo origen en un proyecto del grupo Menhir, fundado por el arquitecto Carlos Mijares, con una serie inicial de 13 transmisiones grabadas.

Después, explica su titular Felipe Leal, ''Carlos Mijares me invitó a que lo hiciera y fue cuando propuse que el programa fuera en vivo, a la manera de una conversación y con la participación del público por medio de llamadas telefónicas".

La arquitectura en el espacio y en el tiempo gira en torno de la plática con especialistas, pero no sólo arquitectos, sino también artistas, literatos, políticos, promotores culturales y diplomáticos. El programa tiene una estructura lúdica y coloquial, con la idea de que el auditorio acceda a una serie de temas que históricamente han sido difíciles de comprender para muchos, expresa Leal.

Una amplia gama de temas han sido ventilados en el programa, como el proyecto del lago de Texcoco junto con el aeropuerto de la ciudad de México, la rehabilitación de Paseo de la Reforma, el Centro Histórico, los segundos pisos, las obras viales e hidráulicas, el paisaje, la marginación perimetral, el bando 2 y la verticalización de la ciudad.

Pero también se ha hablado de la mayor parte de los poblados del país, así como del mundo.

De acuerdo con Leal, la emisión radiofónica ha generado muchas inquietudes y enfoques nuevos sobre ''cómo habitamos en nuestras ciudades, no sólo respecto de los edificios emblemáticos, sino cómo estamos envueltos cotidianamente por la arquitectura".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.