Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Cultura Andalucía traerá sus ''paisajes y palabras'' a la FIL de Guadalajara

La invitada de honor de esa feria mostrará un vasto programa literario y cultural

Andalucía traerá sus ''paisajes y palabras'' a la FIL de Guadalajara

Se rendirá homenaje al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez y el escritor Francisco Ayala

José Saramago, entre los participantes especiales

Exposiciones, teatro, música, cine y danza

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Sevilla, 5 de junio. Con el lema ''paisajes y palabras" Andalucía llega como invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximos.

El programa, que se presentó hoy lunes en esta ciudad, prevé además de exposiciones, teatro, música, cine y danza, la llegada de 60 escritores y 70 editoriales, así como dos grandes homenajes: uno dedicado al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez y otro al escritor Francisco Ayala, quien este año celebra el centenario de su nacimiento.

Uno de los invitados especiales a ese encuentro es el portugués José Saramago, premio Nobel de literatura, quien ofrecerá, junto a otros dos escritores que aún no están confirmados, la visión de Andalucía de quien no nació en tierras españolas, pero mantiene estrecha relación.

Otro de los platos fuertes es una exposición con obras de Pablo Picasso, que girará en torno de dos grandes temas: la tauromaquia y las ilustraciones que realizó para algunos libros, adelantó la consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres.

El presupuesto destinado por esta región para participar en la FIL, donde tendrá un pabellón de mil 500 metros cuadrados, es de 1.5 millones de euros.

Trascendencia del exilio

El programa andaluz se divide en tres aspectos: literario, académico y cultural; en ellos el tema base es el exilio y el puente que permitió tender entre Andalucía y México.

El espacio literario se enfocará no sólo en las letras clásicas andaluzas, con lecturas de autores como Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Gustavo Adolfo Bécquer, sino también en escritores contemporáneos entre los que figuran María Victoria Atencia, Carlos Edmundo de Ory, Antonio Gala, Pablo García Baena y José Manuel Caballero Bonald, por medio de quienes se conocerá el panorama actual de la poesía, la novela y el cuento en Andalucía.

Entre las actividades literarias se encuentran los ciclos Entre España y México, Poesía en el tiempo, Miradas sobre Andalucía, Narrativa en Andalucía hoy, Poesía en Andalucía hoy, La escritura de la memoria, Las sendas del verso, El cuento en Andalucía; un espacio dedicado al Café literario, presentación de las revistas Litoral, El maquinista de la Generación y Atlántica de poesía, además de audiovisuales y actividades para niños centradas en la figura de García Lorca.

En el plano académico Andalucía participará en el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, cuyo tema es Democracia, diversidad cultural y migración; en el Coloquio de Estudios de la Cultura con el tema Los estudios culturales en Iberoamérica: los nuevos objetivos culturales y en el Encuentro de Historia Comparada. La nueva Galicia y Andalucía: una historia compartida, así como en el Banquete internacional Fil-Sofía con un diálogo entre filósofos andaluces y mexicanos, entre otros seminarios y encuentros internacionales.

Dentro del aspecto cultural, además de la exposición de Picasso, se exhibirán Andaluces en México: los libros del exilio republicano español y la muestra fotográfica Francisco Ayala: de mis pasos en la tierra, La producción fotográfica de la Agrupación fotográfica de Almería, así como muestras de la obra pictórica de Luis Gordillo y Manuel Quejido.

Vendrá Joaquín Sabina

La danza y la música también tendrán su espacio en la FIL tapatía, entre cuyos invitados se encuentran Joaquín Sabina, Danza Invisible, Niña Pastori, Martirio, Miguel Ríos, Javier Ruibal, Efecto Mariposa, el Ballet Flamenco de Andalucía de Cristina Hoyos, las actuaciones de representantes del flamenco joven como Chambao, Tomasito y Diego Carrasco, y una gala con la participación de Carmen Linares, El Pipa, El Pele y Belén Maya.

El cine andaluz tendrá ciclos especiales de largometrajes, cortometrajes y documentales, con títulos como Astronautas, de Santi Amadeo; Habana Blues, de Benito Zambrano; 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez; Carlos contra el mundo, dirigido por Chiqui Carabante.

Con este programa literario y cultural se demuestra que a Andalucía ''hay que mirarla de frente, intentando que esa mirada no nos impida ver lo que se advierte por el rabillo del ojo, de frente pero también pendiente de sus perfiles más periféricos. Andalucía es diversa, es compleja pero al mismo tiempo es absolutamente entregada", subrayó la consejera de Cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.