Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Funcionario de la SFP rechaza imputaciones

Señora directora: En relación con la nota titulada "Con chantajes recaban fondos para Calderón", publicada en la primera plana ayer en el diario que dirige, quiero hacer algunas precisiones:

1. Rechazo tajantemente haber solicitado o intentado persuadir a Aldo Rico Licona o representante de su empresa para que entregara dinero, aportación o cualquier contraprestación para resolver los asuntos de mi competencia como servidor público y mucho menos con la finalidad de apoyar o promover a candidato o partido político alguno.

2. Es falso que el miércoles pasado, como se señala la nota, me haya reunido con Licona o algún representante de la empresa Grupo Operativo Internacional en Seguridad Privada SA de CV.

3. No es cierto que haya dicho que "todos los proveedores del ISSSTE están obligados a entrarle", como afirma Rico Licona a la reportera, así como tampoco he ofrecido "ayuda después de las elecciones" a nadie.

En mi trayectoria profesional de más de 21 años como servidor público en esta secretaría siempre me he conducido bajo los principios de legalidad, imparcialidad y honestidad que rigen el ejercicio de la función pública.

Mario Alberto Massé Alemán, encargado provisional de la Dirección General de Inconformidades de la SFP


Respuesta de la Reportera

Señora directora: Antes de escribir una denuncia tan grave como la formulada por el empresario Aldo Rico Licona, me entrevisté en varias ocasiones con él; analicé el grueso expediente que acumuló la empresa Grupo Operativo Internacional en Seguridad Privada, incluidos los recursos interpuestos en el Organo de Control Interno del ISSSTE y la Secretaría de la Función Pública.

En ese expediente constan todos los esfuerzos de la empresa para conservar un contrato que las autoridades del ISSSTE tratan de arrancarle desde diciembre del año pasado. Varias quejas las conocen en la Dirección de Inconformidades de la SFP, cuyo encargado del despacho es el autor de la carta a la que doy respuesta, Mario Alberto Massé Alemán.

Por lo que se refiere a las acusaciones del representante de la empresa, es claro que se trata de la palabra de Rico Licona contra la del funcionario de la SFP. El primero sostiene que Massé Alemán avaló el intento de extorsión y este último lo niega. Afortunadamente ambas versiones podrán confrontarse muy pronto, ya que Grupo Operativo Internacional en Seguridad Privada presentará esta tarde o mañana una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República.

En la denuncia se detalla todo lo expuesto en la nota. Rico Licona me reconfirmó anoche que el miércoles pasado se entrevistó con Massé Alemán en sus oficinas. Fue ahí cuando el funcionario recomendó pagar los 2.5 millones de pesos que le piden en el ISSSTE para financiar la campaña de Felipe Calderón.

Andrea Becerril


Comentarios del IFE al Desfiladero

Señora directora: En relación con los comentarios de Jaime Avilés en su columna Desfiladero, publicada el pasado 3 de junio, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Afirmar que el 2 de julio habrá un fraude en las computadoras del IFE es una aseveración que tiene como base el desconocimiento del esquema operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Dicho programa basa su diseño y operación en estricto apego a los principios rectores del Instituto Federal Electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Es relevante mencionar que las representaciones de los partidos y coaliciones conocen con detalle cada una de las etapas y procedimientos de planeación, desarrollo y ejecución del programa. Esto se ha logrado en reuniones de trabajo periódicas con especialistas en informática de cada uno.

Es importante señalar que existe un Comité Técnico Asesor para el PREP, integrado por científicos mexicanos especializados, quienes cuentan con reconocimiento en el país y el extranjero. Este comité opera con autonomía y acompaña los trabajos del programa, coadyuvando a reforzar la certeza y transparencia de cada elemento técnico involucrado.

No hay que soslayar que el mejor mecanismo de compulsa que ofrece el PREP para que la ciudadanía y los partidos tengan plena certeza y confianza en su operación estriba en que la noche de la elección se puede consultar en Internet la votación obtenida en cada una de las más de 130 mil casillas que se instalarán el próximo 2 de julio.

Es pertinente recordar el carácter preliminar que tiene la información que arroja el PREP. El cómputo oficial se realiza contabilizando acta por acta en presencia de los representantes de cada partido acreditados en los 300 consejos distritales.

René Miranda Jaimes, de la Unidad de Servicios de Informática


Respuesta del columnista

Señora directora: Pongo a disposición del ingeniero René Miranda Jaimes las numerosas cartas de lectores preocupados por la denuncia periodística, que no "comentarios", de la columna Desfiladero del sábado anterior, en las que hacen suya la exigencia de que el IFE abra su base de datos al escrutinio de los partidos para descartar cualquier sospecha de que, en las fuentes del sistema operativo del software creado por Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón, puede haber algoritmos que distorsionen el conteo de votos el 2 de julio. El IFE y Luis Carlos Ugalde, su presidente, están obligados a responder con hechos, no con cartitas que sólo incrementan la desconfianza popular.

Jaime Avilés


Invitaciones


Universitarios con AMLO

Al encuentro Universitarios con López Obrador, por elecciones limpias y contra la guerra sucia del PAN. La cita es mañana a las 14 horas en el auditorio Raúl Fornier de la Facultad de Medicina, en CU. Mensajes de Héctor Díaz Polanco, Gabriel Vargas Lozano, Ignacio Sosa, Víctor Manuel Toledo, Javier Torres Pares, Enrique Dussel, Orlando Delgado, Tatiana Sule, Gerardo de la Fuente, José Zamarripa, Rosario Ibarra de Piedra y Miguel A. Granados Chapa. Responsable: Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador.


Tokada en Santiaguito

A la tokada en Santiaguito. La cita es mañana a las 12 horas. Participan Brigada Musical de Oriente, Mujeres por la Música, Ictus, La Otra Cara de México, Subversión Sonora, Mano Izquierda, Magisterio, Insumisos, Repulsión, MC Loco, Aquilamar, MC Serio, Cuatro P, Corucos, Sarcasmo, Mastuerzo, Exoma, Fallas de Origen, Son Solidaridad, Batucada, Son de Maíz, Mujeres sin Miedo, Sinopsis Colectiva, Orines de Puerco, Vía Satélite, Zurdos, Delirio de Persecución, Buenas Conciencias, Víctor Martínez, Jazzeandoyo, Malditos Perros. Responsable: En la Otra Campaña Todos


Video de Mandoki

El video de Mandoki ¿Quién es el Sr. López? sigue presentándose con éxito en universidades. Esta semana nos acompañan Emiliano Ramos, René Arce, Yeidckol Polevnsky, Rosario Ibarra y el monero Hernández. La cita mañana es en auditorio Víctor Bravo Ahúja, de UPIICSA (IPN), a las 13 horas. Responsable: Red de Universitari@s con AMLO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.