Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Ciencias La energía nuclear, fuente de 80% de electricidad mundial en 2020

Eficaz alternativa, frente al desgaste de otras, como el carbón y petróleo: Moshinsky

La energía nuclear, fuente de 80% de electricidad mundial en 2020

Aunque la inversión inicial es alta, a la larga es menos costoso producirla, explicó el físico en El Colegio Nacional

Otra de sus ventajas es que no contamina la atmósfera

MARIANA NORANDI

El físico Marcos Moshinsky ofreció este lunes una conferencia en El Colegio Nacional en la cual afirmó que para el año 2020, 80 por ciento de la energía eléctrica que se producirá a escala mundial será generada por energía nuclear.

La nueva fuente energética, producida por fisión nuclear, representa una alternativa eficaz ante el desgaste de las actuales energías, como el carbón y el petróleo, y su implantación, a largo plazo, es menos costosa que cualquiera de las actuales. "En este momento es más caro producir energía por medio del carbón que producir energía nuclear. La inversión inicial es mucho más grande porque las plantas de carbón o petróleo ya están instaladas y las de energía nuclear hay que construirlas. La inversión inicial es mayor, pero la inversión total, a lo larga, es menor que la de otras fuentes de energía y no producen contaminación atmosférica, aunque sí pueden ser muy peligrosas desde el punto de vista de la finalidad que se les otorgue."

Según explicó Moshinsky, premio Nacional de Ciencias en 1968 y Príncipe de Asturias en 1988, "en el mundo actual hay alrededor de 100 mil armas nucleares repartidas por todo el orbe. Si dos bombas en la segunda guerra mundial acabaron con miles de personas, cien mil bombas sería el fin de la especie humana. Nos podríamos preguntar por qué no se han utilizado más bombas desde la Segunda Guerra Mundial. La respuesta no radica en que los seres humanos sean considerados, sino que los que han producido armas saben que si se inicia una guerra nuclear vamos a morir todos, no sólo aquellos que las lancen. Sería un suicidio colectivo. Desgraciadamente hoy vemos que existe la posibilidad de gente dispuesta a suicidarse con tal de matar a otros. En ese caso, un terrorismo nuclear sería incontrolable".

Uno de los presentes en la conferencia pidió al físico su opinión sobre un posible ataque de Estados Unidos o Israel a Irán, a lo que él contestó: "Aunque es una apreciación personal que no entra dentro del proceso físico que me convoca hoy, creo más en la posibilidad de que Irán se atreva a atacar a uno de esos países a que Estados Unidos emprenda un ataque a Irán, que dice que no le interesa producir una bomba nuclear, que lo que quiere es producir energía porque, aunque tiene mucho petróleo, en algún momento se le va a acabar y tiene que desarrollar otros recursos. Si aceptamos su palabra, entonces no hay ninguna objeción. Pero Rusia está dispuesta a enriquecer a ese país de uranio e Irán no quiere a pesar de que le significaría menos inversión. Entonces, ¿realmente quiere producir energía nuclear o tiene otros propósitos?"

Estadísticas mundiales

Moshinsky expuso una gráfica en la que se podía conocer el porcentaje de energía eléctrica generada con reactores nucleares en este año en diversos países del mundo. Francia lleva la delantera con 80 por ciento de su energía eléctrica procedente de un rector nuclear. Corea del Sur genera 45 por ciento, Alemania 31, Japón 28, Reino Unido 20, Estados Unidos 19 y México 5 por ciento. Con estos datos, el físico llegó a la conclusión de que la generación de electricidad con energía nuclear es el futuro del mundo.

Dado el tema que abordó en esta conferencia, se le preguntó si en la actualidad las plantas nucleares corren el riego de Chernobil, en Ucrania, cuando el 26 de abril de 1986 sufrió un accidente del cual todavía hoy muchas personas padecen las consecuencias: "Francia no ha tenido ningún Chernobil porque está muy consciente del peligro que representa la energía nuclear. En la ex Unión Soviética no tuvieron cuidado y por eso sufrieron ese accidente".

Finalmente el científico presentó una encuesta hecha en Estados Unidos en la cual se preguntaba a la población cuál creía que era la energía del futuro. El 42 por ciento contestó que la energía solar, el 39 opinó que la nuclear y sólo 19 por ciento contestó que el petróleo.

Moshinsky dijo que, aunque la energía solar es fundamental para la vida, no ha sido hasta ahora muy efectiva para la generación de electricidad, "por lo que todas las fuentes de energía están disminuyendo en importancia frente a la energía nuclear".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.