Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Capital Se rompió el lago de Chapultepec

Cientos de peces murieron y unos 50 mil metros cúbicos de agua desaparecieron

Se rompió el lago de Chapultepec

El reblandecimiento del subsuelo provocó un boquete de 11 metros de diámetro en su base

Trabajadores de un restaurante reportaron el hecho

Continúan trabajos para contener fuga

BERTHA T. RAMIREZ Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Parte del Lago Mayor de la segunda sección del Bosque de Chapultepec después de que se vació por una grieta que se produjo en el fondo Foto: Marco Peláez

Cientos de peces murieron ayer tras la fuga de unos 50 mil metros cúbicos de agua que se fueron al subsuelo al producirse una grieta en una parte del Lago Mayor de la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

El director general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental del Gobierno del Distrito Federal, Fedro Guillén, informó que la oquedad se produjo ayer, al parecer debido al reblandecimiento del subsuelo y a la existencia de una mina en una parte del lago, aunque indicó que el origen de la falla podrá ser determinado una vez que se concluya el dictamen técnico.

El funcionario informó que fue necesaria la participación de personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de Protección Civil y de la delegación Miguel Hidalgo para contener la fuga del líquido, los trabajos comenzaron a las seis de la tarde y hasta muy entrada la noche el personal continuaba laborando para colocar un dique y evitar que continuara el derrame.

Informó que se perdieron unos 50 mil metros cúbicos de agua, equivalentes a la cuarta parte del líquido total del lago.

Guillén indicó que hace 15 años se hicieron trabajos de reparación, "por lo que este acontecimiento es impredecible". Agregó que es probable que en el subsuelo haya una mina, debido a que durante las labores para detener el derrame se detectó un socavamiento en la parte más profunda del estanque, de 11 metros de diámetro, "y seguramente había una fuga que a lo largo del tiempo erosionó el suelo y este lunes se abrió".

Primeras acciones

La delegación Miguel Hidalgo, por su parte detalló que la grieta, de aproximadamente 10 metros de diámetro en un extremo del Lago Mayor de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, provocó que en cuestión de dos horas quedara completamente vacío el estanque artificial, lo que causó la muerte de por lo menos mil carpas que se reproducían en el lugar.

De acuerdo con el reporte de la delegación Miguel Hidalgo, a las cuatro y media de la tarde, trabajadores del restaurante Meridién dieron aviso a las autoridades de Protección Civil de que el nivel del agua descendía rápidamente, sin razón aparente.

El cuerpo de auxilio llegó al lugar, donde constató los hechos y reportó la anomalía a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, que trasladó una cuadrilla de trabajadores, quienes en su primer informe detallaron que al parecer la existencia de una mina, ubicada debajo del estanque, provocó la apertura.

Las autoridades de la delegación explicaron que sólo se afectó la mitad del lago, pues éste está dividido en dos compresas. La parte en la que se encuentra el restaurante Del Lago, no sufrió ninguna afectación, y ahí fueron trasladados los peces y las aves que fueron rescatadas.

El área afectada es de aproximadamente 200 metros, que tras el desfogue de las aguas dejó al descubierto una mancha negra de lodo con infinidad de carpas muertas, aunque se presume que el número podría llegar a mil o más, porque muchas de ellas fueron tragadas por la grieta.

Por la tarde y noche algunas personas que conocieron del hecho se dirigieron a la zona para tratar de rescatar algunos peces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.