Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Enfrentan militares a una banda de narcos en Sonora

Muere uno de los delincuentes y capturan a tres más

Enfrentan militares a una banda de narcos en Sonora

GUSTAVO CASTILLO

Efectivos del Ejército Mexicano sostuvieron un enfrentamiento con integrantes de una banda de traficantes de droga, homicidas y abigeos, que operaban en la sierra de Sonora, y que tenían su centro de operaciones en la población de Rosario de Tesopaco. El saldo fue de un delincuente muerto, un soldado herido y tres detenidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante un comunicado, que como resultado de sus acciones de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, personal de la base de operaciones Morales, perteneciente al 60 Batallón de Infantería, se enfrentó con integrantes del grupo delictivo denominado Los Caraveo.

En una acción conjunta con elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el pasado viernes, los militares detectaron a integrantes del grupo Los Caraveo en las inmediaciones del cerro El Baniri, municipio de Rosario de Tesopaco.

Al tratar de detenerlos, los militares fueron agredidos con armas de fuego, resultando herido el sargento segundo de infantería Alfredo García García, y al repeler la agresión falleció Juan Francisco Caraveo Duarte (presunto líder del grupo delictivo).

En el operativo, las fuerzas de seguridad decomisaron cuatro fusiles AK-47 (cuernos de chivo), una pistola 9 milímetros, y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, Francisco Alonso Caraveo Anaya (hijo del líder de la banda), Eduardo García Hernández y Pedro López Cruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que la banda Los Caraveo se dedicaba al narcotráfico, abigeato y delincuencia organizada en la Sierra Madre Occidental, en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora, "asolando la región y ocasionando temor y zozobra entre la población del área".

Según algunas versiones obtenidas, los detenidos cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse por los delitos de homicidio calificado, intento de homicidio, robo agravado, abigeato, asociación delictuosa, delitos contra la salud en su modalidad de siembra y cosecha de mariguana, y otros.

Como parte del operativo, los elementos de la Policía Estatal realizaron cateos en los ranchos El Metate, La Tortuga, Alamillo, El Aserradero y El Carrizo, en el ejido Torres de Curupaco; además, realizaron acciones policiacas en los ejidos Jesús García, en los ranchos Las Cubas, La Herradura, Cerro Blanco, Los Alisos y en El Baniri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.