Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Critica CNTE diseño metodológico de evaluaciones de alumnos de secundaria

Alienta los bajos niveles para incrementar la tasa de aprobación, señala la coordinadora

Critica CNTE diseño metodológico de evaluaciones de alumnos de secundaria

Los planteamientos de la RES no son innovadores; se aplican desde 1993: Valdovinos

LAURA POY SOLANO

A pesar de que la Reforma a la Educación Secundaria (RES) establece como tarea "fundamental" de su propuesta curricular la evaluación del desempeño académico de los alumnos, su diseño metodológico "no sólo es incongruente, también alienta muy bajos niveles de evaluación para garantizar que se incremente la tasa de aprobación", aseguraron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Es preocupante, insistieron, que mientras que la RES establece como ejes de la evaluación cinco competencias básicas para todo el nivel educativo -aprendizaje, convivencia, vida en sociedad, manejo de información, y de situaciones-, "al mismo tiempo pretende aplicar contenidos curriculares que superan las expectativas reales de aprendizaje de los alumnos".

César Valdovinos, integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la CNTE, que elabora un diagnóstico de la reforma, señaló que los contenidos tanto académicos como las propuestas de evaluación "pretenden ser innovadores, pero muchos de estos planteamientos, como la evaluación continua, se han aplicado desde la reforma en secundarias de 1993, salvo que ahora pretenden imponer una mezcla de modelos pedagógicos que, en muchos casos, no tienen ninguna concordancia".

Destacó que en el caso de la asignatura estatal, la Secretaría de Educación Pública, responsable de publicar el acuerdo 384 con el que entra en vigor la reforma, "no contempla más que unos pocos lineamientos, sin programas ni propuestas de evaluación, lo mismo que ocurre con la materia de tecnología, que sólo integró propuestas generales de trabajo, sin especificar cómo vamos a conjugar las competencias básicas con las metas académicas que deberán alcanzar los alumnos".

A esto se suma, indicó, que las autoridades educativas pretenden que en tan sólo 30 horas, durante los talleres de actualización, los maestros de secundaria de todo el país conozcan los planteamientos pedagógicos, metodológicos y de evaluación de la RES, se establezca una planeación y se instrumente en el aula".

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la RES establece que la evaluación deberá ser considerada como proceso continuo de obtención de información, "que no se reduce a la aplicación periódica de pruebas", por lo que considera "deseable" que tanto los alumnos como los maestros consideren la evaluación "como una actividad más del proceso de estudio, evitando convertirla en un medio para controlar la disciplina".

Además de alentar la "autocrítica" de los docentes y de establecer como una actividad "prioritaria" fomentar la reflexión sobre los errores y aciertos de sus alumnos, la RES señala que la evaluación implica analizar "tanto los procesos de resolución como los resultados de las situaciones que los alumnos resuelven o realizan, y es fundamental que esta responsabilidad no sea exclusiva del maestro.

"Los alumnos pueden emitir juicios de valor acerca de su propio trabajo o el de sus compañeros, y es necesario darles cabida en el proceso de evaluación para que resulte equitativo."

Este modelo metodológico, insistio la CNTE, no favorece la educación integral, pues tanto el programa curricular como los métodos de evaluación están orientados a considerar más relevante que un estudiante "conozca cuáles son las nuevas tecnologías, aunque no sepa utilizarlas".

 
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