Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Política Buscan mandatarios fórmulas para frenar la migración

Acuerdo de participantes en la cumbre mesoamericana

Buscan mandatarios fórmulas para frenar la migración

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

La Romana, Republica Dominicana, 3 de junio. Los mandatarios de los 10 países que participaron en la segunda Cumbre de la Iniciativa Energética Mesoamericana se comprometieron a encontrar fórmulas para atender a los migrantes y a quienes están en el camino de ser desplazados de sus lugares de origen.

En tanto, el presidente Vicente Fox dijo en entrevistas concedidas a dos cadenas de televisión internacionales que su gobierno estará atento de que sean respetados los derechos humanos de los connacionales que intentan cruzar la línea fronteriza con Estados Unidos.

Ante los planes de seguridad del vecino país del norte -que incluye el envío de soldados (Guardia Nacional) a la frontera con México-, reiteró que "tiene la seguridad" de que los militares enviados por el gobierno del presidente George W. Bush no harán trabajo policiaco.

De acuerdo con fuentes consultadas, presentes en la conversación del mandatario con las televisoras, Fox sostuvo que ha estado pendiente del respeto al derecho de los paisanos, y manifestó su confianza de que la reforma aprobada en el Senado estadunidense, la semana pasada -que incluye la posible regularización de millones de indocumentados-, sea aprobada en breve.

También rechazó que haya festejado anticipadamente, y dijo que las expectativas optimistas para una enmienda, que también promueva visas de empleo temporal para miles de mexicanos, están basadas en los trabajos previos de negociación del gobierno mexicano.

En el transcurso de la reunión de jefes de Estado y de gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana trascendió que el gobierno foxista mantenía la intención de impulsar una estrategia para un trabajo colectivo ante las medidas de seguridad fronteriza fijadas por el gobierno estadunidense, toda vez que las naciones referidas constituyen los principales expulsores de mano de obra que buscan internarse en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo Camilo Reyes, vicecanciller de Colombia, el diálogo se centró en alternativas para prevenir mayores flujos migratorios. "Hemos consensuado propuestas para encontrar fórmulas que atiendan tanto a los migrantes como a aquellos que están en proceso de desplazarse", aseveró.

En el cónclave, realizado en este punto turístico, ubicado en el extremo sureste de República Dominicana, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, evadió las preguntas de la prensa respecto de los temas tratados en la cumbre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.