Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Política Estalla mina en Veracruz; 6 muertos y 21 atrapados

Total hermetismo de las autoridades estatales

Estalla mina en Veracruz; 6 muertos y 21 atrapados

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Panuco, Ver., 3 de junio. Una explosión en el área de calderas de la mina Autlán, ubicada en la comunidad de Tamós, provocó la muerte de seis trabajadores, heridas a seis más, mientras 21 permanecían atrapados al cierre de esta edición.

Según el reporte del Ministerio Público, el siniestro desplomó el techo del complejo alrededor de las 19 horas.

Pese al hermetismo de las autoridades -que ya solicitaron el apoyo de la Policía Federal Preventiva-, se supo que dos de los fallecidos son Marcelino de la Torre y Magdaleno Chávez, quienes murieron calcinados de forma instantánea.

De los otros dos, quienes murieron cuando eran trasladados a una clínica de Tampico, se desconoce su identidad.

De acuerdo con las primeras versiones, el siniestro fue producto de un accidente en la manipulación de explosivos, lo que desencadenó el estallido y el derrumbe de una sección de la mina.

En cuestión de minutos -en ausencia de elementos de Protección Civil-, la Policía Municipal y de Seguridad Pública acordonaron el área, en medio de un impresionante operativo que transformó el lugar en un fortín.

La policía impidió el acceso a la prensa, y sólo pudieron pasar el agente del Ministerio Público del fuero común, Aldo Elías Marín Rodríguez, y personal de Servicios Periciales, así como agentes de la Policía Ministerial del estado, para realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el exterior del yacimiento llegaron decenas de familiares, quienes en medio de protestas y muestras de desesperación exigían inútilmente información sobre sus parientes atrapados.

El gerente de la empresa, Daniel Avila, y el superintendente, Agustín Torres, fueron cuestionados sobre las condiciones de inseguridad del lugar, pero no realizaron ningún comentario.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades ministeriales mantenían el hermetismo, por lo que no se logró saber los nombres de más lesionados, del resto de los muertos ni tampoco pudo conocerse con precisión el número de afectados.

En la mina, que se ubica entres los límites de Veracruz y Tamaulipas, laboran 400 personas afiliadas al sindicato minero. La especialidad del yacimiento es la extracción de ferromanganeso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.