Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

En la hora andina

La ola que desde Venezuela y Bolivia recorre el arco andino provoca profundas transformaciones. Por ejemplo, tanto El Nacional como El Universal y Ultimas Noticias, de Caracas, informan que comenzaron a llegar los fusiles rusos AK-47 que utilizarán los soldados y los milicianos de Venezuela para defenderse de una posible agresión que utilizaría medios aéreos y tecnología que el país no puede permitirse, pero, después, tendría que disputar el terreno a los venezolanos. Esta visión estratégica cambia la relación entre el ejército y la defensa popular, lo cual tiene gran importancia política. Bolpress, de La Paz, Bolivia, informa en cambio que militares venezolanos prepararán a sus colegas bolivianos.

El Espectador, de Bogotá, nos dice que el presidente boliviano, Evo Morales, rebajó los sueldos de los embajadores y quitó 9 por ciento de su presupuesto a la diplomacia, tal como rebajó su propio salario de 4 mil 500 dólares mensuales (cerca de 50 mil pesos mexicanos) a mil 800 (poco más de 20 mil). Clarín, de Buenos Aires, reporta a su vez que el gasoil que necesita Argentina para cubrir sus necesidades internas vendrá de Venezuela y será distribuido por el rudimento de empresa estatal nacional argentina, Enarsa, y no por las empresas privadas. El cubano Granma añade que Venezuela planteó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a la cual adhirió Ecuador, que el crudo sea negociado en euros, no en dólares...

***

Los otros andinos: El diario conservador chileno El Mercurio informa que los estudiantes de secundaria harán un paro nacional, sin marcha, el lunes, pues consideran que las propuestas de la presidente Michelle Bachelet son sólo el piso para empezar a negociar y no el techo de las negociaciones. La Tercera, también chileno, nos dice que gremios obreros y los estudiantes universitarios se sumarán a los 600 mil secundarios en lucha. Y La Nación, de Buenos Aires, da gran destaque en su primera página al paro general estudiantil del lunes en Chile, que indica que el ambiente social, en vez de enfriarse, se está caldeando.

***

Perú y Ecuador: Las elecciones peruanas pero también ecuatorianas preocupan a la prensa sudamericana. El ya mencionado La Nación informa que no está excluida la victoria del nacionalista peruano Ollanta Humala, y El Mercurio, aunque atribuye la mayoría al aprista Alan García, agrega que éste pierde terreno. En cuanto a las elecciones ecuatorianas, Bolpress se interroga sobre la posibilidad real de que la organización indígena CONAIE y su instrumento partidario, Pachakutik, ganen los comicios y abran el camino a la instauración de una república plurinacional. En la Colombia de Alvaro Uribe, por último, la prensa destaca las torturas y abusos sexuales en el ejército y la matanza por éste, en Jamundí, de 10 policías y un civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.