Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Mundo Irán ofrece examinar propuestas de Occidente, pero rechaza amenazas

Exige planteamiento "justo e integral"; reitera que mantendrá su programa nuclear

Irán ofrece examinar propuestas de Occidente, pero rechaza amenazas

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Durante una ceremonia conmemorativa de la muerte del ayatola Rujolah Jomeini, acaecida el 3 de junio de 1989, un iraní muestra fotos del presidente Mahmud Ahmadinejad (izquierda) y del dirigente religioso, ayer en Teherán Foto: Reuters

Teherán, 3 de junio. Irán reiteró hoy su rechazo a suspender su programa nuclear, aunque afirmó que examinará las nuevas propuestas de las grandes potencias de Occidente sobre el tema antes de dar una respuesta oficial, pero advirtió que no deberá haber condiciones previas ni amenazas.

"Ninguna condición para las negociaciones es aceptable, en particular la condición que se ha planteado", en alusión a detener sus actividades de enriquecimiento de uranio, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki.

Subrayó que Irán espera que Occidente ofrezca una propuesta "justa e integral", y que "no debe repetir los errores del pasado", al recordar los incentivos de 2005, que no incluían lo que Teherán considera como su derecho a producir tecnología nuclear sobre la base del Tratado de No Proliferación Nuclear, del que es miembro.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se declaró en ese sentido al puntualizar que su gobierno está dispuesto a discutir el diferendo, pero "sin condiciones previas ni amenazas", y siempre "en condiciones de igualdad y de equidad", acorde con una entrevista telefónica que sostuvo con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

"La mejor manera de solucionar los problemas, sobre todo la cuestión nuclear iraní, es aplicar la ley a todo el mundo de manera equitativa", señaló el mandatario en la llamada que le hizo Annan para darle el pésame por la muerte de su padre y hablar del tema nuclear.

El canciller Mottaki precisó que las autoridades iraníes "necesitaban examinar las propuestas" del Grupo 5+1 antes de dar respuesta, tras el acuerdo del jueves en Viena entre Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, de ofrecer a Teherán "incentivos" para que abandone su programa nuclear.

Irán "expresó en el pasado los puntos importantes que debían ser incluidos en las propuestas" de las potencias. "Déjennos examinar las nuevas propuestas. Si contrariamente a las veces anteriores, dan muestras de buena fe, tendrán en cuenta nuestros puntos de vista para hallar una solución".

Acerca de negociaciones con Estados Unidos, Mottaki afirmó que "en el caso nuclear no hay ningún límite para las negociaciones". Estados Unidos se declaró el jueves dispuesto a negociar directamente con Teherán, junto con los europeos, pero a condición de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio.

"Hemos negociado en el pasado con la Unión Europea UE-3 (Alemania, Francia, Gran Bretaña), Rusia, China y los Países No Alineados. Si hay que negociar en un nuevo marco, haremos propuestas sobre estas negociaciones", afirmó el canciller.

"El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, vendrá a Teherán en los dos próximos días para entregar a Irán las nuevas propuestas", reveló Mottaki, citado por la agencia oficial Irna.

En Bruselas, la portavoz de Solana, Cristina Gallach, confirmó que estaban "preparando" esta visita, aunque no pudo precisar ninguna fecha por el momento.

La canciller británica, Margaret Beckett, indicó que los europeos estaban "dispuestos a reanudar las negociaciones si Irán suspendía todas las actividades ligadas al enriquecimiento" de uranio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.