Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Mundo El partido de Humala se adjudica la primera mayoría en Congreso de Perú

Aventaja el candidato nacionalista en nuevo sondeo; hoy, la segunda vuelta electoral

El partido de Humala se adjudica la primera mayoría en Congreso de Perú

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen El ex mandatario Alan García y el nacionalista Ollanta Humala se enfrentan hoy en la segunda vuelta de los comicios presidenciales peruanos Foto: Ap

Lima, 3 de junio. La Unión por el Perú, el partido del candidato presidencial Ollanta Humala, se adjudicó la primera mayoría en el Congreso peruano, según informaron hoy las autoridades electorales de este país sudamericano, al tiempo que circulaban versiones de encuestas no divulgadas en el territorio -por restricciones lega-
les- en las que el aspirante nacionalista aparece como favorito para la segunda vuelta electoral de este domingo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tras completar el escrutinio de ciento por ciento de los sufragios de los comicios generales del 9 de abril, indicó que el partido de Humala obtuvo 45 de los 120 escaños en disputa.

En segundo lugar quedó con 36 bancas la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), de Alan García, quien busca volver a la presidencia, después de haber gobernado entre 1985 y 1990 y haber dejado al país sumido en una crisis económica y financiera. Con esta repartición de curules, los partidos políticos estarán obligados a negociar alianzas con fines legislativos y deberán disputar el apoyo del partido que quedó como tercera fuerza parlamentaria, Unidad Nacional, que dispondrá de 17 diputados.

Como cuarta formación política en el Congreso se ubicó el partido del ex presidente Alberto Fujimori, con 13 sillas. Muy atrás quedó el partido Perú Posible, en el que milita el actual mandatario, Alejandro Toledo, con sólo dos legisladores. La organización Frente del Centro consiguió cinco, y dos fueron para Restauración Nacional.

La segunda vuelta electoral se inicia este domingo a las ocho horas locales (siete de la mañana en México) y finaliza a las cuatro de la tarde. Un total de 16 millones 500 mil votantes están registrados para votar en este país donde la asistencia a las urnas es obligatoria.

Lima concentra 30 por ciento de los ciudadanos peruanos y será el principal campo de batalla, toda vez que la conservadora Lourdes Flores acaparó los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Los sondeos revelan que Humala -ganador de la primera vuelta con 30.62 por ciento de los sufragios- tiene el respaldo de los votantes de zonas rurales del centro y sur del país, mientras García -quien recibió 24.33 por ciento- cuenta con la simpatía de los ciudadanos del norte.

Por ley, la difusión en el país de sondeos sobre la intención del voto quedan prohibidos desde una semana antes de la fecha de las elecciones.

Las encuestas publicadas la semana pasada mostraron una reducción de la diferencia entre García y Humala de hasta cuatro puntos porcentuales.

En consonancia con esos datos, una encuesta conocida en el exterior revela que Humala vencerá a García con un margen favorable de nueve puntos porcentuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.