Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Estados Fracasa búsqueda de diálogo entre ejidatarios de Puebla

Tensa calma en Chiautzingo tras la trifulca del viernes

Fracasa búsqueda de diálogo entre ejidatarios de Puebla

Versión de que los de Tetla planean vengarse de sus vecinos

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen La plaza pública de San Agustín Atzompa, en el municipio de Chiautzingo, Puebla, un día después del enfrentamiento entre habitantes de dos juntas auxiliares Foto: La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 3 de junio. Al menos 300 agentes de la Policía Preventiva estatal y cien de la Judicial tomaron esta madrugada las plazas públicas de San Juan Tetla y San Agustín Atzompa, las dos juntas auxiliares del municipio de Chiautzingo cuyos habitantes se enfrentaron violentamente el pasado viernes.

Agentes ministeriales y peritos arribaron al lugar de la trifulca para iniciar las pesquisas que se integrarán a la averiguación previa por el zafarrancho. Este mediodía también acudieron a dialogar con las autoridades de San Juan y San Agustín el subsecretario de Gobernación estatal, Joe Hernández Corona, y el titular de la estatal Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, quienes fracasaron en la búsqueda de una mesa de diálogo entre ambas poblaciones.

Hasta el cierre de la edición, la Procuraduría General de Justicia del estado no había reportado detenidos por la riña en la que participaron unas mil personas y que dejó saldo de un fallecido, nueve heridos de bala -tres graves- y otros 20 lesionados, además de la quema de un camión y daños a media docena de viviendas.

La tensa calma que se vivió hoy estuvo enmarcada por el fuerte rumor de que habitantes de Tetla planean tomar revancha contra los líderes de Atzompa y las personas que dispararon contra los de San Juan, el viernes por la tarde.

Según fuentes gubernamentales y pobladores de la zona, los campesinos de Tetla sólo estarían esperando a que culminen las honras fúnebres de Jobed Cortés Mendoza -hermano del líder del movimiento defensor de los bosques, Maxwell Cortés- quien pereció de un balazo en el pecho y será sepultado a las 12 horas de este domingo. Del lado de San Agustín también se toman previsiones ante la amenaza de incursión de los labriegos de San Juan que quieren vengar la muerte de su compañero.

Pobladores de ambas juntas auxiliares se responsabilizaron mutuamente de la violencia, pero coincidieron en señalar que el problema también es culpa de las autoridades federales y estatales que no intervinieron a tiempo para evitar el choque.

Sin embargo, los de San Juan insisten en que la refriega se debió a la complacencia que ha mostrado el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, José Antonio Díaz García, quien es candidato del PAN a una diputación federal, por haber avalado la invasión y la tala ilegal que ha realizado la gente de San Agustín al campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Esta imputación es respaldada por el Ejecutivo local, que en voz de Joe Hernández Corona dijo que hasta hoy ninguna autoridad federal en materia de bosques se había dignado a acudir a la zona de conflicto.

Vecinos de Atzompa dicen a su vez que la culpa es del gobierno estatal, por- que desde hace más de un mes notificaron las agresiones que estaban sufriendo de la gente de Tetla, quienes pretendían cerrar los accesos a su pueblo para impedir el tránsito de camiones de transporte público que los llevan a San Martín Texmelucan, y ningún funcionario tuvo interés en solucionar el problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.