Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Estados Patrón Laviada hace campaña en favor de un primo, en Veracruz

Era su día de descanso y lo apoyaba como pariente, se justifica el gobernador yucateco

Patrón Laviada hace campaña en favor de un primo, en Veracruz

"Incurre en delito electoral"; debe respetar a quienes gobierna, señalan perredistas y priístas

LUIS A. BOFFIL Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, estuvo ayer en Tuxpan y Cerro Azul, Veracruz, para apoyar a su primo, Iñigo Laviada Hernández, quien busca una diputacion federal por el PAN Foto: Archivo La Jornada

Veracruz, Ver., 3 de junio. El gober- nador de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada, estuvo hoy en Tuxpan, donde hizo campaña en favor de su primo, Iñi- go Laviada Hernández, candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito tres de Veracruz, pero fue increpado por perredistas que le exigieron regresar a su estado para que "no le falte al respeto" a yucatecos y a veracruzanos.

Patrón Laviada llegó aproximadamente a las 10 de la mañana a Tuxpan, donde acompañó en actos de proselitismo a Laviada Hernández y a su suplente, Griselda Estopier González, también estuvieron dirigentes y presidentes municipales panistas en el norte del estado.

Cuando daba una rueda de prensa en un restaurante de la localidad, llegó Patricia Guadalupe Chavide de la Rosa, también candidata a diputada federal de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), quien le espetó: "es una falta de respeto para yucatecos y veracruzanos que abandone su encargo de gobernador para hacer campaña en favor del PAN".

Patrón Laviada afirmó que estaba en calidad de "pariente" y no de mandatario estatal, pues además era su día de descanso.

Chavide de la Rosa le señaló que el puesto de gobernador es "de todos los días" y no puede apartarse los fines de semana. Le recordó que es un delito electoral utilizar tiempo y recursos del erario para realizar campañas políticas en favor de amigos o parientes que militan en el mismo partido, en este caso el blanquiazul.

Chavide de la Rosa le exigió regresar a Yucatán para ocuparse de los asuntos importantes de su estado, "y no faltarle al respeto a los propios yucatecos que no saben que su mandatario anda fuera de la entidad en plan proselitista". Patrón Laviada dio por terminada la discusión y se retiró del restaurante tuxpeño.

El gobernador yucateco tenía planeado visitar este sábado las comunidades de Cerro Azul y Ojite, así como la colonia Rafael Hernández Ochoa, en apoyo a su pariente.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Edel Alvarez Peña, calificó de "desvergüenza" la presencia del gobernador panista de Yucatán en los municipios de Tuxpan y Cerro Azul.

En un comunicado, sostuvo que el mandatario ocupa su tiempo en actividades electorales fuera de su estado, "como si en su entidad no hubiera tantos problemas de marginación y pobreza que atender de urgencia.

"No sabíamos que los panistas necesitaran vejigas para nadar, es lamentable y una vergüenza que recurran a un gobernador ajeno a Veracruz para hacer campaña en favor de los candidatos de ese partido conservador y ultraderechista que no ha dado resultados positivos al pueblo de México", señaló en un comunicado.

"Desesperación del panismo"

Dijo que la presencia de Patrón Laviada en el norte de la entidad demuestra la desesperación del panismo por la inminente derrota de sus abanderados a la Presidencia de la República, el Senado y las diputaciones federales.

Carlos Sobrino Sierra, dirigente estatal del PRI yucateco, manifestó, por su parte, que se informará al Comité Nacional del tricolor para que recabe pruebas de la participación del gobernador Patrón Laviada en mítines proselitistas en Veracruz y se proceda a una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En Yucatán, los representantes de la Alianza por México y de la coalición Por el Bien de Todos ya presentaron denuncias ante el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República contra el gobernante, su esposa Silvia Cicero Cáceres -presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia- y el PAN, por presunto desvío de recursos en favor de candidatos panistas y la coacción del voto mediante la aplicación de programas de asistencia social, reparto de despensas, insumos agrícolas y materiales del Fondo Nacional de Desastres para damnificados de huracanes ocurridos en 2005.

Apenas este viernes, perredistas realizaron una protesta en el palacio de gobierno, donde exigieron al mandatario que "saque las manos" del proceso electoral federal en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.