Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Cultura Odisea marítima en busca del padre

VOX LIBRIS

Odisea marítima en busca del padre

La novela de John Irving narra la vida de Jack Burns, quien a la edad de cuatro años emprende un viaje hacia el norte de Europa en busca de su progenitor. Su madre Alice era una tatuadora, como lo había sido su propio padre antes que ella.

El tatuaje era el único oficio que conocía y además creía que trabajando en lo suyo encontraría al padre de Jack para obligarlo a afrontar sus responsabilidades.

Según la versión de Alice, el padre de Jack zarpó en el New Scotland y había prometido que en cuanto encontrara un trabajo remunerado mandaría a buscarla.

Alice conoció a William Burns, el padre de Jack, cuando era el organista de la iglesia parroquial de South Leith y ella cantaba en el coro.

En 1969, con sólo cuatro años, Jack acompaña a su madre en un viaje por los diferentes puertos del mar del Norte y del Báltico en búsqueda de William, que abandonó a Alice tras dejarla embarazada. Durante un año recorren, sin resultado, las ciudades de Copenhague, Amsterdam, Oslo, Helsinki y Estocolmo.

En Toronto, Alice inscribe a Jack en el colegio de St. Hilda, donde se inicia sexualmente con una chica siete años mayor que él, pues desde la infancia siente atracción por las mujeres mayores y que han sufrido. Esta experiencia relacionada con sus clases de teatro llevan al protagonista a convertirse en un actor famoso por interpretar papeles femeninos. Su salto a la fama se dio cuando la película Normales y correctos fue postulada al Oscar.

El mundo de Hollywood alejó cada vez más a Jack de su madre Alice. Todo giraba en torno de su carrera como actor y a su relación platónica con Emma, una escritora que al morir lo nombra su heredero literario.

Cuando Alice muere, un gran secreto conocerá Jack, que lo llevará a buscar a su padre William Burns. Caroline Wurtz, ex amante de Jack, sostiene una conversación con éste y le confiesa que su padre no está muerto.

Hasta que te encuentre
Autor: John Irving
Editorial: Tusquets

Número de páginas: 1019
Precio de lista: 380 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.