Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Cultura Rius no aceptaría ser funcionario

Apoya a López Obrador pero lo criticaría, afirma

Rius no aceptaría ser funcionario

JUAN PABLO RAMOS MONZON LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 3 de junio. El caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, expresó su identificación y apoyo a las ideas políticas del candidato a la Presidencia por la alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, negó rotundamente la posibilidad de aceptar algún cargo en su equipo de trabajo. "Ser secretario de Educación Pública ni madres", declaró.

La propuesta, explicó, se la hizo un día el escritor Carlos Monsiváis. "Si eso pasa, que él (Monsiváis) sea el secretario de Finanzas", expresó de manera sarcástica después de responder al público del salón Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde presentó su más reciente libro, La poca lípsis que nos viene por el calentamiento de la Tierra.

El monero, escritor de más de cien libros de crítica y humor, consideró su última aportación para el acervo cultural de los autodidactas como un "pésimo libro de terror" donde, con el peculiar estilo de Rius, se hace un recuento de todas las catástrofes naturales que han sucedido y están por suceder en este planeta, debido al descuido de "los hombres depredadores".

Y a pesar de que este libro presenta más datos científicos que humor, por lo que lo considera un texto de miedo, "lo más terrorífico sería que tuviéramos otros seis años de gobierno panista" declaró en la charla que ofreció en el marco de los festejos de 50 años de autonomía universitaria de la BUAP.

Hace 38 años que Rius pisó por primera vez la sala donde ayer sostuvo la plática con estudiantes y docentes universitarios. En aquel entonces, recordó, los alumnos "que estaban muy alborotados en esa época", no cabían, por lo que tuvieron que irse a un cine cercano, donde se ocuparon todas las butacas.

En la charla, uno de los presentes le preguntó que si, en caso de que López Obrador llegara a la Presidencia, lo criticaría con sus dibujos, a lo que respondió que si hace mal las cosas, le sacará "una pinche caricatura" aunque sea uno de los personajes políticos más difíciles de dibujar, aclaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.