Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Contesta carta el IFE

Señora directora: En respuesta a la carta "Devuelve el IFE votos del exterior para el PRD, acusa", publicada en El Correo Ilustrado el 2 de junio, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha devuelto el voto de ciudadano alguno registrado para votar desde el extranjero. Todos los sobres que han sido recibidos por este instituto se mantienen cerrados y son custodiados por el Ejército Mexicano. La apertura de los sobres que contienen las boletas electorales la realizarán ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de las mesas de escrutinio y cómputo que se instalarán el día de la jornada electoral.

A partir de la última semana de abril, el IFE envió los paquetes electorales postales (PEP) que contienen las boletas electorales, con las que más de 40 mil ciudadanos residentes en 80 países podrán votar. Algunos de los paquetes fueron devueltos a este instituto por los correos correspondientes, al no haberse encontrado el ciudadano o ser incorrecta la dirección, entre otras causas. En estos casos, el PEP es renviado al ciudadano. A la fecha, fueron devueltos al IFE 15 PEP, provenientes del estado de Wisconsin, y seis de Carolina del Sur.

Es claro que si un ciudadano no recibió su PEP, tampoco pudo haber votado, por lo cual es imposible que se conozca su preferencia partidaria.

Aquellas personas inscritas en el listado nominal de electores residentes en el extranjero que no hayan recibido su PEP pueden consultar el estado de su envío en la página www.mxvote06.org, o bien llamar sin costo a los teléfonos: 186 6986 8306 (desde Estados Unidos) y 5481 9897 (por cobrar, desde cualquier parte del mundo).

Los ciudadanos pueden tener la seguridad de que el proyecto del voto de los mexicanos residentes en el extranjero cuenta con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen la vida del Instituto Federal Electoral.

Atentamente.

Patricio Ballados Villagómez, coordinador del voto de los mexicanos residentes en el extranjero


Denuncia de represión

Señora directora: Mi nombre es Laura, estudiante de la UNAM y adherente a la otra campaña, y hago una denuncia pública ante el acto de intimidación que sufrí el domingo 28 de mayo después de participar en la marcha por la liberación de los presos políticos convocada del Angel al Zócalo. Me dirigí a mi casa alrededor de las 10:30 de la noche y fui interceptada una cuadra antes de llegar por al parecer dos sujetos, quienes me arrebataron la mochila; al intentar voltear uno de ellos me tomó del brazo y me estrelló violentamente de cara a la pared, mientras que el otro revisaba mi mochila. No logré verlos, en menos de dos minutos me soltaron y corrieron, sin quitarme ni decirme absolutamente nada. De este acto resultó un fuerte golpe visible en mi cara a la altura del ojo y la marca en contusión de la mano del sujeto en mi brazo derecho.

Agradecería que se haga pública esta denuncia, ya que temo por mi integridad física.

En representación de Laura, Centro de Defensa Laboral y por los Derechos Humanos, Andrés Aullet


Aclaración de autoridades de Oaxaca

Señora directora: Con extrañeza leímos la nota publicada en la página 48 de su edición del pasado viernes 26 de mayo, con el título "Oaxaca: 2 muertos y un herido por conflicto agrario", firmada por el corresponsal Octavio Vélez, en la que se da a conocer de un nuevo enfrentamiento a balazos ocurrido entre pobladores de Santo Domingo Teojomulco con San Lorenzo Texmelucan.

Al respecto, los que suscribimos, autoridades municipales, órganos de representación comunal y agentes de policía de ambas poblaciones, manifestamos lo siguiente:

Negamos rotundamente los hechos antes mencionados, haciendo del conocimiento que el pasado miércoles 24 de mayo se concluyeron los trabajos de ejecución de la sentencia que define la colindancia entre nuestras poblaciones.

Asimismo, externamos nuestro agradecimiento al licenciado Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional del estado; al licenciado Jorge Franco Vargas, secretario general de Gobierno; a la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y a la Secretaría de la Reforma Agraria, su total y decidido apoyo para la solución del conflicto agrario, reafirmando con ello el interés de los gobiernos estatal y federal con la Sierra Sur.

Atentamente.

Por el municipio de San Lorenzo Texmelucan: C. Lucano Martínez Vásquez, presidente municipal; C. Procuro Gutiérrez Martínez, síndico municipal; C. Flavio López Martínez, representante de bienes comunales; C. Eudocio Gutiérrez Gutiérrez, suplente de bienes comunales; C. Fernando Marcial M., agente de El Centro; C. José Antonio Gutiérrez, agente de El Arador; C. Porfirio Antonio Gutiérrez, agente de El Carrizal; C. Rodrigo Cruz Martínez, agente de Río Nube; C. Martín Bautista Martínez, agente de Palo de Lima; C. Melchor Ramírez Antonio, agente de El Suchil; C. Abel Gutiérrez, agente de Río Talea. Por el municipio de Santo Domingo Teojomulco: C. Santiago Antonio González, presidente municipal; C. Javier González Angeles, representante de bienes comunales; C. Efrén Pérez Sánchez, suplente de bienes comunales


Respuesta del reportero

Señora directora: En relación con la carta enviada por las autoridades municipales de San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco, ambos municipios de la región Sierra Sur de Oaxaca, hago las siguientes precisiones:

1. La nota informativa en referencia fue realizada por su servidor con una declaración ofrecida por el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

2. Para cualquier aclaración, pongo a su disposición la grabación magnetofónica de la declaración del funcionario.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal en Oaxaca


Mural de Manrique, por los 100 años de Cananea

Invitamos al acto político-cultural en solidaridad con el pueblo de Atenco, los trabajadores mineros y el magisterio oaxaqueño, con el cual se inaugurará el mural La marcha de los de a deveras, que con motivo del centenario de la huelga de Cananea realizó la Coordinadora de la Resistencia Civil Pacífica de Venustiano Carranza. El acto cultural se llevará a cabo el domingo 4 a las 13 horas frente a Lecumberri y el jardín Convención de Aguascalientes, ubicado en Eduardo Molina y Eje Uno Norte.

La obra fue realizada por el maestro Daniel Manrique, de Tepito Arte Acá. El mural tiene una extensión de 120 metros cuadrados y representa gráficamente el hecho social más sobresaliente de nuestra época: la presencia permanente de la clase obrera en la vida nacional.

Habrá blues con el grupo de Chava Ventura, rock con el Grupo TNT, teatro con el Grupo La Chinampa, son cubano tradicional con el Grupo Son como Son y son mexicano con el Grupo Caliente.

Yolanda Calixto, Coordinadora de la Rersistencia Civil Pacífica de Venustiano Carranza; Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Información: Eduardo Macedo, teléfono (044-55) 5930-8316.


Por la liberación de presos de Atenco

Invitamos al acto que se realizará este domingo 4 de junio en el jardín Hidalgo de Coyoacán (kiosco) para exigir la liberación de los presos políticos de Atenco, de las 13 a las 21 horas. Participarán León Chávez Texeiro, La Lengua, Fernando Medina Lotus, Mauricio Díaz El Hueso, Ana de Alba, Batucada Subversión Sonora, Cayo Vicente, Alejandro y Goyita, Macondo y Paco Barrios El Mastuerzo. Se proyectará el video Atenco. Lleva tu donativo económico o algún guisado para vender y ayudar a los presos.

Casa de Todos los Pueblos. Comité Pedregales de Coyoacán. cml.vientos.info. Brigada Zapatista Sembrando Dignidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.