Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Capital Presentará la SSP lista de policías coludidos con el crimen organizado

La medida se llevará a cabo esta semana, informa el titular, Joel Ortega

Presentará la SSP lista de policías coludidos con el crimen organizado

AGUSTIN SALGADO

Dos días después de que trascendió que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra de un ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal por brindar protección a una banda de narcotraficantes, el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, se comprometió a dar a conocer, antes de que finalice esta semana, la relación de los policías capitalinos destituidos por estar coludidos con la delincuencia organizada.

El funcionario precisó que la lista incluirá todas las destituciones realizadas del primero de enero de 2006 a la fecha; es decir, abarcará a los uniformados dados de baja por diversas razones, como ausentismo, presentación de licencias médicas falsas o adicciones, pero por primera ocasión las autoridades darán a conocer el número de elementos acusados de proteger a bandas delictivas.

Joel Ortega reiteró que la corporación a su cargo no protegerá a ningún delincuente, pero aclaró que el caso del ex subdirector de Asuntos Internos, Eduardo González Castillo -policía judicial federal que después ingresó a la SSP local, donde presuntamente brindó protección a una célula de narcotraficantes colombianos- tendrá que ser resuelto por las autoridades federales, aunque la policía del DF coadyuva con éstas para localizar a González Castillo.

Por otra parte, el funcionario afirmó que el operativo implementado en Polanco ha logrado disminuir los índices delictivos en la zona. De acuerdo con las estadísticas de la SSP, en 2003 se cometían entre cuatro y cinco robos diarios: desde hurtos de celulares y dinero en efectivo hasta de automóviles y relojes de lujo; en 2004 el índice fue de dos a tres casos al día, y en 2005 de entre uno y dos diariamente. Actualmente el promedio diario es de 1.5 robos.

Desde que se puso en marcha dicho operativo, la SSP desplegó al Grupo Marte en la zona. Adscrito a la Dirección de Asuntos Internos de la corporación, la principal característica de esa unidad es trabajar de manera encubierta, es decir vestidos de civil.

Al respecto, Ortega Cuevas argumentó que "el crimen que opera en Polanco es muy sofisticado" y "no es igual al que se observa" en otros puntos de la ciudad, por lo que es necesario trabajar de esa manera. "En algunas operaciones tenemos que estar encubiertos. Por ejemplo, los que se meten a robar carros en los estacionamientos subterráneos de los hoteles lo hacen de manera muy sofisticada. Incluso a veces entran con un auto que se habían robado con anterioridad, lo abandonan en el estacionamiento y con el boleto se llevan uno mejor. Este tipo de robos no los vamos a poder evitar si entramos con gente uniformada y torretas encendidas. Actuar encubiertos nos ha dado buenos resultados. Con una banda que detengamos en esta zona nos permite evitar de 10 a 12 asaltos de cuantía cada mes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.