Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Ciencias A debate, origen del calentamiento global

A debate, origen del calentamiento global

Miami, 2 de junio. En vísperas de la temporada de huracanes del Atlántico se ha desatado un debate sobre si el calentamiento global influye en los ciclones tropicales.

Los científicos están de acuerdo en que el promedio de la temperatura global está subiendo, pero discrepan sobre cuál es el origen de dicho aumento.

Científicos encabezados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadunidense (NOAA, por sus siglas en inglés) opinan que la alta actividad ciclónica que hay desde hace una década en el Atlántico se debe a patrones naturales.

Según esta teoría, el calentamiento del Atlántico -de 0.3ºC en 30 años- es parte de un ciclo natural que dura varias décadas, con fases frías y calientes.

"Pero el agua océanica caliente no es el único ingrediente necesario para los ciclones tropicales. Los vientos atmosféricos y los patrones de presión también controlan la formación de un huracán y su intensidad", dijo el director de la NOAA, Conrad Lautenbacher.

Opinión discordante

Por otro lado, Kerry Emanuel y Michael Mann, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad Estatal de Pennsylvania, afirmaron que lo que existe es un calentamiento océanico general, "enmascarado" en décadas pasadas por la presencia de contaminantes que enfriaban los mares.

En su estudio sostienen que los contaminantes, producto de la quema de combustibles -entre otras causas-, que quedan suspendidos en el aire (aerosoles) reflejan la luz solar y morigeran el calentamiento.

Pero como la contaminación con aerosoles está disminuyendo desde los años 80 por leyes más estrictas aprobadas en Europa y Estados Unidos, sus efectos desaparecerán, y otros contaminantes seguirán calentando el océano.

En medio del debate, el ex candidato presidencial demócrata Al Gore lanzó el documental Una verdad incómoda -que logró éxito de taquilla en Estados Unidos-, el cual busca generar la dinámica política para que Washington se sume al esfuerzo internacional para reducir la emisión de gases que provocan el calentamiento atmosférico.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.