Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Ciencias Casi 90% de las células del cuerpo humano son bacterianas: expertos

Su estudio podría dar indicios sobre enfermedades, nutrición y medicamentos, señalan

Casi 90% de las células del cuerpo humano son bacterianas: expertos

"Somos completamente dependientes de dichos microrganismos; un cambio en esta población causaría defectos en el metabolismo", aseguran los especialistas en investigación genómica

REUTERS

Washington, 2 de junio. Quizá no seamos enteramente humanos, señaló un grupo de expertos en genética después de estudiar el ADN de cientos de diversos tipos de bacterias del intestino de las personas.

Las bacterias son tan importantes en el desarrollo de funciones clave como la digestión y el sistema inmune, que quizá seamos realmente organismos simbióticos que dependemos unos de otros para vivir, escribieron los científicos en la edición del viernes de la revista Science.

Estos hallazgos sugieren que mediante el estudio de las bacterias naturales de nuestro organismo se podrían obtener importantes indicios sobre enfermedades, cuestiones relacionadas con la nutrición y la obesidad, y sobre cómo cierta medicación funcionaría en los individuos, dijo el equipo del Instituto de Investigación Genómica, en Maryland, (TIGR, por sus siglas en inglés).

"Somos algo así como una amalgama, una mezcla de células bacterianas y humanas. Hay algunas estimaciones que dicen que 90 por ciento de las células de nuestro cuerpo son en realidad bacterianas", dijo Steven Gill, biólogo molecular que trabajaba en el TIGR.

Actualmente, Gill integra un equipo de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo.

"Somos totalmente dependientes de esta población microbiana para desarrollarnos de manera adecuada", manifestó el especialista.

"Un cambio dentro de esta población, por lo general relacionado con la ausencia o presencia de microbios benéficos, podría generar defectos en el metabolismo y en el desarrollo de enfermedades como el síndrome de colon irritable", agregó Gill.

Los científicos saben desde hace mucho que al menos 50 por ciento o más de los excrementos humanos está compuesto de bacterias del intestino.

Las bacterias comienzan a colonizar los intestinos y el colon justo después del nacimiento, y los adultos acarrean hasta 100 billones de microbios que representan a más de mil especies diferentes.

No son sólo desparasitadores, sino que además ayudan a los seres humanos a digerir lo que comen, incluidas las vitaminas, los azúcares y las fibras. También sintetizan las vitaminas que las personas no pueden.

"Los humanos evolucionaron durante millones de años con estas bacterias, las cuales proveen funciones esenciales", agregó Gill.

Resultados sorprendentes

El equipo dirigido por Gill secuenció el ADN a partir de la materia fecal donada por tres adultos. Los investigadores hallaron que una cantidad sorprendente provenía de bacterias.

Durante el estudio, los especialistas compararon las secuencias genéticas con aquellas de bacterias conocidas y con el genoma humano, y descubrieron que el llamado microbioma del colon -la suma completa de material genético de los microbios del intestino- incluye más de 60 mil genes, el doble de lo que se encuentra en el genoma humano.

"De todas las secuencias de ADN en ese material, sólo entre uno y 5 por ciento no eran bacterianas", indicó Gill, quien agregó: "Nos sorprendimos".

Los donantes de las heces analizadas eran adultos sanos que no habían tomado antibióticos durante el año previo al estudio, debido a que estos medicamentos afectan a las bacterias del organismo.

Gill dijo que su equipo espera ahora hacer una comparación de estas bacterias intestinales de diferentes personas.

"La investigación ideal sería comparar 20 o 30 personas de distintas etnias, con diferentes dietas, fumadores, alcohólicos y así sucesivamente, porque creo que encontraremos diferencias", concluyó el investigador.

El próximo estudio se focalizará en las bacterias de la boca, adelantó Gill, quien explicó que existen al menos 800 especies en la cavidad bucal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.