Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Opinión Cultura

Elena Poniatowska

Cultura

Cultura y educación son los grandes fundamentos del desarrollo de México. Cultura es organización y distribución de recursos; cultura es lograr una nueva repartición económica. La ciencia y la cultura son eje fundamental del crecimiento educativo del país. Cultura es conocimiento y progreso; cultura es hablar con la verdad y de frente a la sociedad. Cultura es fuerza moral. Cultura es sacar adelante a nuestro gran país, el que amamos y el único que tenemos.

Mediante la cultura, México podría crear un movimiento humanista, científico y político que sería nuestra aportación al mundo. Nuestra cultura es la que nos distingue, nos hace únicos, nos vuelve irremplazables. México es un país pluricultural como pocos en el mundo. Más que petróleo, que además hoy importamos, lo que México mejor puede dar a los demás pueblos de la Tierra es su diversidad cultural. Cultura es no privatizar el petróleo e impulsar una investigación petrolera de alto nivel. Cultura es no privatizar la luz, cultura es no privatizar el agua, cultura es no privatizar a México.

Cultura es transformar al país, lograr una sociedad en la que todos duerman en la noche habiendo comido lo mismo; cultura es descentralizar. ¿Qué hace la Secretaría de Marina en el Distrito Federal? -preguntaba Guillermo Haro-, ¿qué hace Pesca?, ¿qué hace Petróleos Mexicanos? Cultura es volver a cubrir a México de rieles y pueda escucharse de nuevo el silbido de la locomotora para que se cumpla aquello de que el tren pasa primero; cultura es la que buscan los tres ferrocarrileros Israel Dávila Medellín, Eleazar Pérez Loera y Bernabé Solano Mendoza, quienes se crucificaron en 2005 en la macroplaza de Monterrey para protestar por la afrentosa venta de Ferrocarriles Mexicanos y la chicana del ex presidente Zedillo; cultura es construir más vías del Metro y del trolebús; cultura es dejar de exportar mexicanos; cultura es defender a los que trabajan en Estados Unidos de la discriminación y la injuria; cultura es hacerlos regresar a largo plazo, cultura es que no vuelvan a irse, porque aquí van a tener una vida digna. Cultura es el rechazo a la militarización de la frontera.

Cultura es impulsar un turismo culto y respetuoso; cultura es que la ciudad de México no duela tanto. Cultura es que la burocracia permita que se paguen los impuestos sin filas ni pérdida de tiempo, cultura es que no haya apagones en la ciudad más grande del mundo.

La cultura y el autoritarismo no se llevan, cultura es libertad; cultura es seguridad pública, cultura es combatir el narcomenudeo, cultura es Emiliano Zapata y cultura también Francisco Villa, a pesar de que lazaba a las mujeres desde la silla de su caballo. Cultura es el fin del machismo; cultura es que los ex presidentes no tengan pensión; cultura es que los poderosos no evadan pagar sus impuestos. Cultura es nuestro Zócalo, esta gran plaza, la más bella del mundo abierta a los reclamos y a los desbordamientos; cultura es rescatar el Centro Histórico. Cultura es cumplir los acuerdos de San Andrés y reconocer los derechos de los pueblos indígenas; cultura es proteger a las personas con capacidades diferentes, cultura es dar atención médica gratuita a los que no tienen Seguro Social. Cultura es regalar libros de texto, es alimentar a los escolares antes de que salgan en la mañana a su salón de clase, es atender a las madres solteras, es respetar la opción sexual del hombre y la mujer y proteger los derechos de la comunidad gay. Cultura es la lucha contra el sida; cultura es la planificación, cultura es la educación sexual en la escuela, cultura es la investigación y la salud, cultura es la valiente denuncia de Lydia Cacho contra la pederastia.

Cultura es construir viviendas, es dar créditos al autoempleo, es aumentar el salario mínimo, es crear más universidades en toda la República. Cultura es la Universidad Nacional Autónoma de México y cultura es el doctor Juan Ramón de la Fuente que hoy la protege desde el piso más alto de Rectoría; cultura es fundar universidades como la de la Ciudad de México, es crear más universidades en toda la República; cultura es formar centros de investigación científica en provincia; cultura es proteger y respetar al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las instituciones históricas de nuestro país.

Cultura son los 841 sitios arqueológicos en México, los 110 mil registrados y los 176 abiertos al público. Cultura es el Congreso Nacional Indígena, cultura es el conocimiento de los idiomas de los antiguos dueños de la tierra; cultura es recordar a la Comandanta Ramona bordar con sus manos pequeñitas, palomas y flores en un pañuelo de llorar; cultura es comunicar y sacar del aislamiento geográfico a cientos de miles de comunidades, cultura son las radios comunitarias, cultura son las comunidades cristianas de base; cultura es la de los que nada tienen, los que usan tortillas como cuchara, los que saben cuándo va a llover porque conocen el cielo, los que conservan las tradiciones, los que tejen en telar de cintura y pintan en papel amate, los que venden su mínima mercancía de pepitas y amaranto, las Marías en la esquina de las grandes avenidas. Cultura es el arte que no está en las galerías ni en la Biblioteca Vasconcelos; cultura es apoyar a las pequeñas empresas educativas y artesanales del pueblo; cultura es producir profesionales y no edecanes; cultura es la olla y el comal, el metate y el molcajete, el chile ancho y el chile piquín, el grito de los loros, las chachalacas y los chichicuilotitos del extinto lago de Texcoco. Cultura es servir, cultura es darle a todos la oportunidad de crear y producir; cultura es conciencia social; cultura es la igualdad de oportunidades; cultura son las tradiciones orales; cultura es nuestra artesanía.

Cultura es el agua, es evitar la sobrexplotación de los mantos acuíferos; cultura es tratar las aguas negras; cultura es impedir la contaminación; cultura es cuidar el medio ambiente; cultura es saber que la basura es oro; cultura es buscar energías alternativas; cultura es que no se talen los bosques; cultura es proteger nuestras zonas ecológicas, como la de Sierra Gorda, nuestras playas y nuestros ríos.

Cultura es nuestra lengua común; cultura son los idiomas indígenas. Cultura es tener confianza en nuestros políticos. Cultura es hacer un plan nacional de detección de talentos y desarrollarlos; cultura es que cada niño de México tenga acceso a la educación; cultura es que ningún niño se pierda; cultura es que no haya niños en la calle inhalando chemo; cultura es impulsar la creatividad del niño; cultura es su educación artística en la escuela; cultura es protección a la infancia; cultura es nutrir. Cultura es abolir el sistema de privilegios; cultura es que la evasión fiscal no sea de 50 por ciento; cultura es generar empleos; cultura es hacer ferias del libro en toda la República, como la de Guadalajara. Cultura es diversificar; cultura es tener vocación productiva; cultura es integración; cultura es ganarle tiempo al tiempo. Cultura es eficacia.

Cultura es la atención al campo; cultura es el buen trato a los animales; cultura es la absoluta conciencia de la dignidad del trabajador; cultura es que las muchachas que vienen de provincia a trabajar tengan otra oportunidad, como la tuvo la líder de las costureras, doña Evangelina Corona. Cultura es la Cooperativa Pascual y los refrescos Pascual, los únicos que se enfrentan a la Coca Cola. Cultura es el sindicalismo limpio por el cual lucharon Vallejo y Campa y todavía lucha el maestro Othón Salazar.

Cultura es saber que en nuestro país de 103 millones de mexicanos, 53.3 por ciento son mujeres y que a ellas no se les puede tratar como en San Salvador Atenco. Cultura es saber que en los pasados cinco años emigraron 4.2 millones de mexicanos, porque 80 por ciento de nuestra población gana menos de cuatro salarios mínimos, es decir mil 300 pesos mensuales y somos la primera población migrante en 28 estados de Estados Unidos. Cultura es protestar contra la militarización de la frontera; cultura fue el desfile del 1º de mayo de los mexicanos en Estados Unidos. Cultura es saber que en San Salvador Atenco la violencia fue aplastante y la saña y la crueldad de policías, granaderos y demás jauría no tuvo límites. Cultura es reconocer que San Salvador Atenco es la continuación de los feminicidios en Ciudad Juárez; cultura es que las policías federal y estatal no ataquen a los ciudadanos; cultura es que cada uno de nosotros seamos en todo momento lo que deberíamos ser. La cultura no viola, no permite el suplicio de la carne y mucho menos tortura en nombre del Estado, como se hizo en Atenco. Cultura es que México ya no ocupe el último lugar en derechos humanos; cultura es conciencia social. cultura es decirle no al maíz transgénico. Cultura es el consejo de ancianos en la comunidad; cultura es el Cuarto Congreso Nacional Indígena en San Pedro Atlapulco. Cultura es eliminar la horrible clase política; cultura es liberar a los muchachos presos en Atenco; cultura es hacer que América del Valle ya no tenga miedo. Cultura es abrirse al escrutinio internacional; cultura es que regresen las dos españolas, María Sostres y Cristina Valls, abusadas en Atenco. Cultura es pedirle perdón a la cineasta chilena Valentina Larisse Palma Novoa; cultura es sanar a las ultrajadas en el penal de Santiaguito; cultura es prohibir el maltrato en cualquier circunstancia. Cultura es que los derechos humanos sean una realidad mexicana.

Cultura es el sentimiento que une a la pareja porque los lazos sensuales son sagrados y el amor es lo mejor de nuestra vida; cultura es el hijo, la hija, el nieto, la sonrisa. Cultura es ayudar a morir. Cultura es no tener miedo ni fomentar el miedo; cultura es escuchar, hacer el silencio dentro de uno mismo para oír al otro y transmitir lo que nos dice sin alimentarlo con nuestra pequeña personalidad; cultura es nuestra alma; cultura es no extraviar la senda milagrosa de López Velarde ni el maíz que sube del campo al cielo. Cultura es el respeto a nuestro pasado, a nuestros muertos; cultura es que se cumpla todo amor, toda pasión, todo deseo de cambio y finalmente cultura es la gran, la asoleada esperanza, que hoy anima a los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.