Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Estados Ola de robos a pescadores yucatecos

Ola de robos a pescadores yucatecos

Mérida, Yuc., 1º de junio. Grupos de pescadores ribereños decidieron vigilar por cuenta propia sus embarcaciones, ya que han sido víctimas de constantes robos de motores fuera de borda en los recientes 10 meses, con pérdidas calculadas en más de tres millones de pesos.

Agrupados en la Unión de Trabajadores del Mar, cuyo dirigente es Alfonso Padrón Guzmán, los pescadores ribereños -que sólo pueden adentrarse en altamar hasta 50 kilómetros- advirtieron que se harán justicia ''por nuestra propia mano'' si sorprenden a los ladrones.

Al menos 60 de los afectados hacen rondines en la noche y la madrugada en la zona donde dejan sus unidades.

Acordaron formar grupos de tres a cuatro pescadores que alternadamente recorrerán el área armados con machetes y otras armas blancas.

Eutimio Balam, a quien robaron dos motores fuera de borda, señaló que cada uno cuesta alrededor de 57 mil pesos, y los ladrones se han llevado 60, por lo cual las pérdidas ascienden aproximadamente a 3 millones 400 mil pesos.

El problema, comentó, es que los ribereños trabajan por su cuenta y viven de la pesca diaria. Parte de su producto lo venden a cooperativas o compañías particulares y de ahí obtienen dinero para mantener a sus familias.

''Pero sin motores no podemos laborar, y muchos nos endeudamos para adquirir esa parte esencial de la embarcaciones. ¿Qué podemos hacer?''

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.