Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Economía Pide la Comunidad Andina a EU no suspender pláticas del TLC con Ecuador

Se debe analizar la expulsión de Oxy desde el punto de vista jurídico, afirma

Pide la Comunidad Andina a EU no suspender pláticas del TLC con Ecuador

Evo Morales demanda al país del norte ampliar la preferencias arancelarias andinas

REUTERS Y DPA

Quito, 1º de junio. Estados Unidos no debería sancionar comercialmente a Ecuador por la decisión de expulsar a la corporación Occidental Petroleum acusada de violaciones contractuales, porque afectaría la capacidad del país para normar a las empresas foráneas, dijo el jueves un funcionario.

Washington suspendió indefinidamente en mayo las negociaciones que mantenía desde 2004 con Quito en busca de un tratado de libre comercio (TLC), luego de que el quinto productor de crudo de Sudamérica declaró la caducidad del contrato de explotación de Oxy y confiscó sus activos.

El secretario de la Comunidad Andina, Allan Wagner, pidió a Estados Unidos que dé marcha atrás en su decisión de congelar las conversaciones con Ecuador y analice el caso desde el punto de vista jurídico, sin trasladar la disputa al tema comercial por sus impactos sociales y económicos.

En La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al gobierno de Estados Unidos la ampliación de las preferencias arancelarias andinas que vencen en diciembre de 2006, y aprovechó para invitar a su homólogo George W. Bush a la instalación de la Asamblea Constituyente, el 6 de agosto.

''Estoy optimista en que esto tendrá una respuesta positiva, tomando en cuenta que Ecuador hizo una similar solicitud'', declaró el mandatario, según reseñó hoy la agencia estatal ABI, y añadió que ''otros países pueden sumarse''.

Morales, que remitió una misiva a Bush este 30 de mayo, invitó a su par a la inauguración de la Constituyente, pero la embajada de ese país respondió que el mandatario se excusó por no poder asistir.

A su vez. el secretario de la Comunidad Andina dijo que ''más bien lo que habría que hacer es una invocación al gobierno de Estados Unidos para que el tema se sitúe en el terreno legal de una discrepancia (...) y esto no se proyecte hacia otro tipo de intereses''.

La ausencia de un tratado con el principal socio comercial de Ecuador pasará una alta factura a su sector productivo, que ha crecido de la mano del consumo estadunidense de sus materias primas y de un sistema arancelario preferencial otorgado por Washington, pero que vence en diciembre.

Frente a este escenario, Wagner insistió en que la postura comercial de Estados Unidos afecta ''la participación del Ecuador en el TLC y en general (va contra) las ventajas de poder acceder a mercados más amplios'', un factor clave para un país en el que la pobreza alcanza a seis de cada 10 habitantes.

''Espero que se reanuden prontamente las negociaciones que han quedado suspendidas por una reacción que ha tomado el gobierno, en función de la aplicación de su legislación'', dijo el ex canciller peruano.

Occidental era el principal inversionista extranjero que operaba en Ecuador y extraía de sus concesiones unos 100 mil barriles por día, equivalentes a casi 20 por ciento de la producción total del país andino.

Según analistas, el primer coletazo de la ausencia de un acuerdo con Estados Unidos sería la pérdida progresiva de los 600 mil puestos de trabajo creados en empresas exportadoras por no contar con una vía segura para la mayor economía del mundo, que acapara 50 por ciento de las exportaciones de Ecuador.

El panorama de Ecuador, exportador de materias primas desde petróleo hasta flores frescas, se complica más porque Colombia y Perú, que comparten una oferta exportadora similar, han cerrado negociaciones hacia un TLC con Estados Unidos.

Ecuador ha pedido al gobierno estadunidense que extienda por un lapso ''suficiente'' las preferencias arancelarias andinas a fin de evitar el colapso del sector exportador, pero su demanda tiene poca viabilidad política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.