Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudio a la represión policial en Atenco

Señora directora: Los abajo firmantes, trabajadores académicos y administrativos, así como estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, repudiamos la represión ejercida por las fuerzas policiacas del gobierno federal y del gobierno del estado de México en contra de la población de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organizado para la defensa de sus tierras que pretendieron arrebatarles para la construcción de un aeropuerto. Desde entonces han sido objeto de todo tipo de acusaciones para justificar también todo tipo de agresiones, contando para ello con las empresas de radio y televisión que mediáticamente los han presentado ante la opinión pública como delincuentes, secuestradores, merecedores de las peores penas en prisión, cuando lo único que han hecho es defenderse y defender sus tierras de la voracidad empresarial.

En ese sentido, al mismo tiempo que rechazamos la represión ejercida contra este pueblo y sus dirigentes, rechazamos cualquier acusación y exigimos el inmediato cese de la represión, que aparezcan vivos todos los desaparecidos, libertad inmediata de todos los detenidos, castigo a los responsables de la muerte del niño Javier Cortés y de la muerte cerebral por golpes del joven Benhumea, y la salida inmediata de la policía, tanto federal como estatal, de la población de San Salvador Atenco.

Ricardo Ortega Hernández, Pedro Domínguez Escamilla, Pedro Peña Lara, representantes sindicales del SITUAM en la Unidad Xochimilco. Roberto Rocha López, Armando Pasos Cabrera, Braulio Ricardo Sánchez Hernández, Ernesto Montes Hernández y 296 firmas más. Responsable: Ricardo Ortega Hernández


Llama a un complot de comunicación familiar

Queridísima Carmen: Te envío esta cartita para invitar a las madres a organizar un complot, ojalá que pueda publicarse.

Porque somos precisamente las dadoras de la vida, porque queremos que nuestros hijos sean libres y tengan una vida digna, porque con la sangre les transmitimos ideas para lograr no un país mejor ni menos peor, sino un país justo, existe la oportunidad, quizá única para nosotras las mamás, de acordar con ellos, de discutir con ellos, los hijos, y con toda la familia, lo que vamos a provocar el 2 de julio.

Para eso, qué mejor que en pequeñas asambleas familiares analizar las campañas de odio y de miedo que han desatado los dueños del país, aquellos que ofrecen PAN y circo, más circo que pan. Preguntarnos por qué tanto encono, tanta rabia contra Andrés Manuel. Lo persiguen, lo difaman, lo temen, y es lógico, porque, como dijo Quevedo: "Donde hay poca justicia es grave tener la razón".

Pero por su lado, los jóvenes no quieren saber nada, están desencantados, y los puedo entender; 70 años de PRI y seis de Fox -que nos parecieron otros 70- vacunan a cualquiera contra la política.

Por eso tenemos que hablar con ellos, porque no podemos olvidar que en medio de esta tragicomedia surgió un gobierno humanista que pensó en las madres solteras; nunca antes nadie se había preocupado tanto por nosotras, las que trabajamos, dentro y fuera de la casa, 14 horas diarias, en una doble jornada laboral, con un doble cansancio pero con la mitad del reconocimiento social y económico y sin el apoyo de nadie. Lo digo por experiencia propia.

A nuestros hijos les levantó 15 prepas y una universidad en la ciudad de México, alejando así a 18 mil chavos de la posibilidad de irse por el mal camino. Todos sabemos que la educación es un seguro de vida y Juárez decía que la instrucción es la base para la prosperidad de un pueblo.

A los abuelos les reconoció lo que ya aportaron a la sociedad y su sagrado derecho a una pensión.

Así, a nuestros padres, a nuestros hijos, a nosotros las madres nos ha apoyado... Es, pues, una cuestión familiar... discutámoslo en familia.

Por un lado están el chachalaca mayor y su señora la chachaloca aconsejándonos que no cambiemos de caballo, pero la verdad yo ya no quiero otro jinete sin cabeza.

Antes, mucha gente esperaba ansiosa el gobierno del cambio, hoy todos esperamos ansiosos el cambio de gobierno.

Felipe Calderón dice que la ciudad de México es la más insegura del país, pero él sabe que ocupa el séptimo lugar en los índices de inseguridad de la República. También dice que Andrés Manuel es un espantachambas, y él sabe que creó 800 mil empleos aquí en la capital.

Afirma que López Obrador dejó muy endeudada a la ciudad, y él sabe que el porcentaje de endeudamiento es el más bajo en la historia de nuestra capital. Sin embargo el candidato panista orquestó con los legisladores de su partido y del PRI el Fobaproa, que dejó una deuda a todos los mexicanos de un millón de millones de pesos, la más grande en la historia del país.

Calderón dice también que su candidatura se basa en los medios, y es cierto; como dice El Fisgón, es medio tramposo, medio cínico, medio transa y medio mentiroso.

El señor de las manos limpias tiene la boca sucia de mentiras.

Así pues, hay que analizar con los hijos lo que está pasando, lo que dicen los candidatos, o mejor aún, lo que han hecho. Mientras Andrés Manuel gobernó por el bien de todos, primero con los pobres, el candidato del PAN dice que gobernará como Fox. Y creo que los mexicanos no nos hemos portado tan mal como para merecer semejante castigo sexenal.

Pero en las diferencias hay algo más, más personal, el sentimiento, algo que los politólogos no han tomado en cuenta: el amor.

Tenemos un candidato que quiere de verdad a la gente y la gente lo ha sentido en lo individual y en bola se ha enamorado de él.

Que quede claro: no nos ha comprado con becas y despensas, prepas y segundos pisos. Lo que construye y distribuye no es una dádiva, no es un acto de generosidad, sino de justicia.

Se preocupa por los que menos tienen porque le duelen, y eso a mí me llega y me conmueve; por eso ahora la situación ha trascendido lo legal y lo político para ubicarse en la fe racional de un pueblo, por eso ni todas las campañas de odio podrán hacernos cambiar las razones del corazón.

Tenemos que defender lo que amamos, la justicia, y Andrés Manuel es un hombre justo.

José Martí dijo algo así como que el mal avanza cuando los buenos se cruzan de brazos. Por esto y mucho más, sé que Andrés Manuel López Obrador es el presidente que México merece.

Margarita Isabel


Invitación

Presentan el video de Mandoki en la UAM-A

Este viernes 2 de junio se llevará a cabo la presentación-debate del video ¿Quién es el señor López?, del director Luis Mandoki, a las 11:30 en la sala K-001 de la UAM Azcapotzalco, ubicada en San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas.

Comité pro AMLO.


Aviso urgente

Joven extraviada

Se solicita la ayuda de los lectores para localizar a Daniela Santamaría Cordero, de 16 años de edad, desaparecida el martes 30 de mayo por la tarde. Se dirigía a casa de una amiga en la colonia Bosque Residencial del Sur, en Xochimilco, y no llegó a su destino. Cualquier dato que ayude para encontrarla lo antes posible, les agradeceremos lo comuniquen a los teléfonos del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes: 5345-5080, 5345-5084 o 5676-4906.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.