Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Política López Obrador ofrece mejoras para quienes ganen hasta $9 mil pesos al mes

Se busca elevar el gasto social y reducir erogaciones burocráticas: Ramírez de la O

López Obrador ofrece mejoras para quienes ganen hasta $9 mil pesos al mes

Impulso a infraestructura, reducción de tarifas y apoyo a adultos mayores, ejes del plan

El candidato presidencial perredista transmitió mensaje por radio y tv en cadena nacional

ROBERTO GARDUÑO

En cadena nacional de radio y televisión, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, propuso mejorar la condición económica de las familias que ganan menos de 9 mil pesos mensuales, si triunfa en las elecciones del 2 de julio.

Durante 60 segundos se observó y se escuchó a López Obrador -en punto de las nueve de la noche- hablar de los beneficios que habrá para los mexicanos más desfavorecidos:

"Si crece el ingreso de tu familia, México crece. Estoy convencido y he trabajado toda mi vida para que las personas que ganan menos de 9 mil pesos mejoren su calidad de vida. Mi propuesta significa que desde el inicio de mi gobierno mejore tu ingreso familiar en un 20 por ciento y aumente tu poder de compra. El modelo económico que propongo es el más conveniente para ti y el más seguro para el país; genera paz social y prosperidad."

Horas antes, Rogelio Ramírez de la O, coordinador en materia económica de la campaña presidencial de López Obrador, explicó la propuesta, que busca elevar el gasto en los programas sociales y, al mismo tiempo, reducir el gasto burocrático, con el propósito de mantener el equilibrio de las finanzas públicas.

La intención del candidato presidencial, dijo su coordinador económico, es elevar el gasto en infraestructura -con la consecuente convocatoria al capital privado para que participe en ese sector- y fortalecer a los estratos de menores y medianos ingresos.

Puntualizó que en el gobierno de Vicente Fox el gasto público ha tenido una expansión sin precedente, en particular el gasto corriente, el cual pasó de 67 mil millones de dólares, en los últimos dos años de la administración del presidente Ernesto Zedillo, a 109 mil millones de dólares en 2005.

Tal expansión de 42 mil millones de dólares en los anteriores seis años, añadió, representó un incremento de 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y se destinó a fines que no representaron mejoría para el grueso de la población más desfavorecida.

"En el equipo económico del candidato López Obrador hemos estimado que este programa de reducciones de precios de la energía y de apoyo a los adultos mayores va a reflejarse en un aumento al ingreso disponible de 18 millones de familias. Hemos calculado el impacto sobre el ingreso favorable de la siguiente manera: para familias con ingresos hasta dos salarios mínimos, es decir, hasta 2 mil 500 pesos mensuales, el impacto es hasta de 23 por ciento; para familias con ingreso de entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir, hasta 5 mil pesos mensuales, el impacto es de hasta 17 por ciento; para familias con ingresos de hasta seis y medio salarios mínimos, es decir, hasta 9 mil pesos mensuales, el impacto sería hasta de 14 por ciento."

El impacto ponderado de esos programas sería de alrededor de 20 por ciento del ingreso disponible.

El costo de los programas representaría cien mil millones de pesos. De esa cantidad, el costo fiscal sería de 80 mil millones de pesos y los restantes 20 mil millones se derivarían de reducciones de precios provocadas por menores tarifas de energía a lo largo de la cadena de productos.

Del costo fiscal, 10 mil millones de pesos serían por reducciones en la tarifa de energía doméstica, y en los segmentos más importantes de las tarifas industrial y comercial; otros 15 mil millones serían por reducción en el precio de la gasolina; 35 mil millones por el programa de apoyo a adultos mayores y 20 mil millones por la gratuidad de los útiles escolares y otros apoyos sociales.

Según Ramírez de la O, el financiamiento de esos programas se obtendrá con el ahorro del gasto corriente del gobierno federal, con la reducción de las nóminas y prestaciones de los altos mandos de la administración pública, con la disminución de los costos de las representaciones (embajadas y consulados) en el exterior, ahorro en la compra de medicinas, combate a la corrupción y la implementación de contratos limpios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.