Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Estados Choferes de 20 rutas del Edomex marchan al DF

Exigen a la SG mediar para prorrogar concesiones

Choferes de 20 rutas del Edomex marchan al DF

Peña Nieto los obliga a ser sociedades mercantiles, aseguran

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Trabajadores del volante de al menos once municipios mexiquenses, a su paso por la avenida Ignacio Zaragoza Foto: Alfredo Domínguez

Cientos de transportistas del estado de México solicitaron intervención de la Secretaría de Gobernación (SG) para que las autoridades del estado de México cumplan con las sentencias dictadas por los tribunales en su favor y preserven la totalidad de concesiones de este sector.

Agrupados en el Frente de Transportistas del Estado de México, concesionarios de 20 rutas en once municipios realizaron ayer una larga marcha desde la zona conurbada hasta la SG. Según los manifestantes, en este frente se agrupan 8 mil concesionarios.

Aseguran que han sido "reprimidos" por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que pretende obligarlos a cambiar de "asociaciones civiles" a "sociedades mercantiles", como única vía para conservar las placas y los ramales en los que actualmente circulan. Existen también prórroga de las concesiones que operan.

Alejandro Reyes Valdez, vocero del Frente de Transportistas, dijo que aun cuando algunas rutas, como la 34, ya modificaron su estatus legal, un juez les revocó su acta constitutiva.

Advirtió que de no encontrar respuesta favorable a su pliego de peticiones volverán a salir a las calles "en manifestaciones masivas" en septiembre próximo y encabezarán un plantón permanente en Toluca.

"El cambio a sociedades mercantiles en nada garantiza nuestras concesiones o el servicio al usuario; en cambio se abre la vía para que se incrementen las irregularidades (en propiedad de placas) que son aprovechadas por la delincuencia", señaló.

Una comisión de 12 transportistas fue atendida por Jorge González, subdirector de Concertación Social de la SG, dependencia que aceptó participar en las mesas de negociación entre los concesionarios y las autoridades del transporte del estado de México.

En la movilización participaron choferes de las rutas 2, 11, 28, 39, 42, 48, 50, 62, 65, 83, 92, 97, 102, 104 y 105, entre otras, pertenecientes a los municipios de Otumba, Ixtapaluca, Chalco, Los Reyes, Tescoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Ecatepec, Naucalpan, Tlanepantla y el Distrito Federal. Todas se encuentran agrupadas como asociaciones civiles.

Recorrieron las avenidas Zaragoza, Fray Servando, Bulevar Puerto Aéreo, Canal de San Juan, Izazaga, Chapultepec y, finalmente, cerca del mediodía, Bucareli. Estas arterias y calles aledañas se vieron afectadas en el tránsito vehicular, aun cuando avanzaron por carriles laterales.

Carlos Miguel López, también de la comisión negociadora, dijo que su único objetivo es hacer valer sus derechos y asegurar la intervención de las autoridades federales, "ante el caso omiso" de la administración de Peña Nieto.

"Hemos sido objeto de represión por las autoridades del transporte que se han negado a prorrogar nuestras concesiones. Hasta hace unos meses nos entregaban permisos provisionales para circular sin placas ni tarjeta de circulación, a causa de los cambios de unidades, pero hasta el momento no han efectuado los cambios ni unidad ni las prórrogas, bajo el argumento que nuestra concesión está vencida", dijo López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.