Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Estados Piden a Ulises Ruiz impedir un ''baño de sangre'' entre triquis

Preocupa a líderes creciente violencia en la mixteca

Piden a Ulises Ruiz impedir un ''baño de sangre'' entre triquis

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Humberto Pazos Ortiz (en silla de ruedas), dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, al frente de los manifestantes que exigieron parar la violencia Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 30 de mayo. Ante el resurgimiento de la violencia en la zona triqui, donde la semana pasada fueron asesinadas cuatro personas, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) hizo un llamado urgente al gobernador Ulises Ruiz para ''evitar un baño de sangre'' entre habitantes de la región mixteca.

''Si está interesado en la gobernabilidad, ¿qué espera?'', preguntó Heriberto Pazos Ortiz, líder del MULT, base social del partido Unidad Popular, con registro local, en conflicto político con la Unión General de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional.

La noche del viernes pasado dos militantes del MULT, Juan Guzmán Alvarez y Marcela Martínez López fueron emboscados y asesinados a balazos en la localidad Río Metate, municipio de San Juan Copala, distrito de Santiago Juxtlahuaca, por presuntos militantes de la Ubisort.

Un día antes presuntos miembros del MULT asesinaron en la comunidad de Tilapa, también de ese municipio, a Gauden Luján Audelo y Albino Hernández Fuentes, de 15 y 13 años, respectivamente, quienes eran simpatizantes de la Ubisort.

Pazos Ortiz deslindó a su organización y a sus militantes de los homicidios de miembros de la Ubisort y aseguró que quien está detrás de la violencia es ''un joven abogado recientemente salido a la palestra'', de nombre Rufino Juárez, ''quien es la cabeza de la Ubisort y ordena poner retenes en los caminos a El Carrizal y Yosoyuxi''.

Expuso que a raíz del surgimiento del MULT Independiente, por diferencias con dirigentes del Partido Unidad Popular, la Ubisort trata de recuperar fuerza en la zona triqui ''a través de asesinatos y otras acciones violentas'' no sólo contra miembros del MULT, sino de cualquier persona, como sucedió con un chofer de la empresa constructora encargada de la apertura del camino a Río Metate.

Consideró que también participan ''algunas fuerzas políticas oscuras'' que ven afectados sus intereses porque la base del MULT y del partido Unidad Popular decidieron no votar en las elecciones del 2 de julio y sumarse a la otra campaña del subcomandante Marcos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.