Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Estados Comandos asaltan en la sierra nayarita

Usan uniformes y armas largas; pobladores piden intervención del gobierno estatal

Comandos asaltan en la sierra nayarita

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Rosamorada, Nay., 30 de mayo. Un grupo de hombres armados y vestidos con ropas tipo militar asalta comunidades y se refugian en la parte alta de la sierra, aseguraron unos 30 habitantes de este municipio, quienes exigieron frente al ayuntamiento la intervención de las autoridades.

Vecinos provenientes de los poblados Agua Aceda, Coyotes y San Diego del Naranjo, entre otros, esperaron en la plaza principal al edil Teófilo Sillas para pedirle que ordene operativos policiacos en la parte baja de la sierra.

Denunciaron que este lunes nueve sujetos con pasamontañas y uniformes irrumpieron con armas largas en casas del poblado Huicot, en el municipio vecino de Ruiz, de donde se llevaron dinero, comestibles y objetos de valor e hirieron de bala a Onofre de Jesús Flores, de 22 años de edad.

Dijeron que desconocen si se trata de un solo grupo o varios. Jesús Carrillo relató que en fechas recientes individuos ''vestidos igual que los de ayer'' llegaron a la parte baja de la sierra y asaltaron varios establecimientos.

El vecino señaló que asaltaron restaurantes del municipio de Tuxpan, entre ellos un local denominado El Tecualeño, y una pizzería de Ruiz, y hace meses ''bajaron hasta la carretera internacional, donde colocaron troncos para detener el tráfico y asaltar a los automovilistas''.

Tras explicar que los poblados de la sierra -la mayoría habitados por indígenas- se comunican por veredas, los denunciantes consideraron necesario que agentes de seguridad pública de los municipios de Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y El Nayar realicen operaciones en coordinación con policías estatales.

Sobre al asalto en Huicot, la dirección de seguridad pública municipal de Ruiz informó que alrededor de las 22 horas del lunes tres sujetos que al parecer portaban armas AR-15 y vestían uniformes color tinto y verde irrumpieron en el domicilio de Onofre de Jesús Flores.

El joven se encontraba con su esposa, Rosenda Carrillo, de 20 años de edad, y ambos fueron sometidos a golpes por los tres sujetos, que les robaron 200 pesos y le dieron un balazo en una pierna a Onofre, quien tuvo que ser trasladado a un hospital de Santiago Ixcuintla. Mientras esto sucedía, otros cinco o seis individuos armados permanecían fuera de la casa.

Después de cinco horas, los quejosos fueron recibidos por un funcionario menor del ayuntamiento, debido a que el edil se encontraba en la ciudad de Tepic y el secretario de seguridad pública municipal, Jesús Jiménez, tampoco estaba.

Al no recibir respuesta de las autoridades, los inconformes anunciaron que recurrirán a las autoridades estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.