Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Estados Denuncia Espino ante la PGR al candidato priísta en Jalisco

Lo acusa de haber participado en un fraude contra el IMSS y de tener nexos con el narco

Denuncia Espino ante la PGR al candidato priísta en Jalisco

La dirigencia del PRI rechaza las imputaciones y prepara demanda contra el dirigente panista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JUAN CARLOS G. PARTIDA REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Arturo Zamora, durante su participación en las Jornadas por la democracia en la Universidad de Guadalajara, el 27 de abril Foto: La Jornada / archivo

Con documentos que dijo haber recibido de manera ''anónima'', el líder del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del candidato priísta a la gubernatura de Jalisco, Arturo Zamora, favorito en las encuestas.

Espino dijo que el ''expediente negro'' de Zamora documenta que el priísta participó en el ''fraude más grande en la historia del IMSS'' al apoderarse de varias casas en litigio.

Preocupado porque el PAN está en riesgo de perder este bastión panista, Espino ha llamado a Zamora ''peligro para Jalisco'' y ayer afirmó que, de comprobarse los delitos que le imputa, sería claro que es un peligro ''para la estabilidad nacional''.

Sin más pruebas que notas periodísticas, Espino incluso sostuvo que el candidato del PRI tiene nexos con narcotraficantes.

En las filas de Acción Nacional hay inquietud porque Zamora supera en las encuestas al candidato panista Emilio González; además, el PAN está dividido por diferencias entre el gobernador Francisco Ramírez Acuña y el candidato a senador Alberto Cárdenas Jiménez.

Acompañado del dirigente del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales, y mostrando los documentos en un videoproyector, Espino ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de México y se refirió a un fraude de mil millones de pesos cometido contra el IMSS en 1996.

Explicó que los autores de ese delito lavaron el dinero mediante la compra de nueve casas en lujosos fraccionamientos de Jalisco, algunas de las cuales habrían sido adquiridas de manera irregular por Zamora, que como abogado defendió al constructor.

Con documentos de la PGR, Espino señaló que en 2001 tres abogados del despacho de Zamora recuperaron los bienes y una casa quedó a nombre de su hijo Angel Zamora y la otra del mismo Arturo.

El dirigente panista aseguró que esta transacción generó una denuncia ante la PGR por ''lucro indebido'' porque Zamora se quedó con las nueve casas y el dinero defraudado. Explicó que Mario Alberto Estrada, abogado del despacho de Zamora, ya fue citado y desde entonces se ha acusado al candidato priísta de poseer casas aseguradas por la PGR; sin embargo, éste contestó que no recordaba cómo se había hecho de ellas.

Pero Espino fue más allá y citó notas de prensa para acusar al priísta de tener relaciones con el presunto narcotraficante José Gil Caro Quintero, quien, según una investigación periodística, declaró cuando fue detenido que pagaba por protección en Zapopan.

También dijo que, según diversos medios informativos, los integrantes de un grupo de secuestradores fueron defendidos por el hoy abanderado del PRI.

Sin pruebas, aseguró que Zamora firmó una escritura como notario de ''un asunto entre Rafael Caro Fonseca, sobrino de Don Neto y primo de Rafael Caro Quintero, y otra persona de apellidos Valenzuela Payán''.

El dirigente nacional del PAN exhortó a Zamora a acreditar ante los ciudadanos de Jalisco que es digno de ser candidato a gobernador.

Sin estar seguro de la autenticidad de los documentos, señaló que espera que la PGR los acredite e indague para comprobar que Zamora está vinculado con un ''megafraude''.

Es una prueba más de la ''elección de Estado'': PRI

Los disparos anunciados por el dirigente del PAN resultaron ser ''balas de salva'', dijo en Guadalajara el líder estatal priísta, Javier Galván, sobre la denuncia que interpuso Manuel Espino en contra de Arturo Zamora.

''Es una prueba más de que estamos viviendo una elección de Estado. Retamos a Acción Nacional, al gobierno federal, a la PGR, a Manuel Espino, a la ultraderecha y a todos los que quieran seguir con esta campaña de desinformación a que demuestren su dicho o se retracten a la brevedad'', advirtió por su parte Sergio Ramírez, vocero de Zamora Jiménez.

Las supuestas pruebas que Espino Barrientos presentó en la sede central de la PGR son documentos que llegaron al PAN hace 25 días y que implicarían a Zamora en un fraude derivado del robo de mil cheques del IMSS hace 12 años.

Sergio Ramírez negó cualquier relación del candidato tricolor con la denuncia, pues su nombre no aparece en el expediente y cuando se cometió el robo el candidato priísta estudiaba un posgrado en España.

El dirigente estatal priísta, Javier Galván, señaló que Zamora adquirió las propiedades legalmente mediante una liberación de gravamen por adelantado.

El PRI prepara dos denuncias contra el líder panista por difamación y otros delitos, que dará a conocer este miércoles.

Galván acudió a la delegación de la PGR a ratificar la denuncia contra los escoltas de Emilio González Márquez, pues cuando renunciaron a la policía de Guadalajara aún portaban armas sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, e incluso si obtuvieron autorización, los guardaespaldas Julio Edgar Valadez y Rodrigo Córdoba son peligrosos porque tienen antecedentes de robo, advirtió.

También se presentó un espot que el PRI lanzará para alertar a los jaliscienses sobre ''las mentiras del PAN''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.