Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Capital Prevén llevar a la Corte el proyecto de Constitución de la ciudad de México

La medida, en caso de que no haya acuerdo en el Congreso: Alejandro Rojas

Prevén llevar a la Corte el proyecto de Constitución de la ciudad de México

Del 4 al 9 de junio se llevará a cabo el primer foro de consulta en la materia

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos al Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, está dispuesto a llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto de Constitución para la ciudad de México, en caso de que no se logre un consenso en el Congreso de la Unión, que permita la creación de ese documento.

El coordinador de los trabajos de la comisión redactora del documento constitucional, Alejandro Rojas Díaz-Durán, explicó que en virtud de que la propuesta que se elabora, con la participación de especialistas de universidades públicas y privadas, se someterá a referéndum en 2007, existe la posibilidad de que se pueda presentar ante el órgano judicial como iniciativa popular.

"Sería entonces la Corte la que en última instancia decida si otorga o no la soberanía al Distrito Federal, a fin de que los capitalinos estén en igualdad de derechos que los ciudadanos del resto de las entidades del país", Agregó que el anteproyecto contará con plena legitimidad, porque no sólo será cuestión de partidos, sino de la ciudadanía en general.

No obstante, indicó que primero agotarán todas las vías para lograr un acuerdo con las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo para concretar este proyecto. Resaltó que aunque el PRI y el PAN han rechazado abiertamente la reforma, dentro de sus filas hay militantes que ven con buenos ojos la propuesta.

"Después de la elección se verá otro panorama", aseguró, y señaló que la idea es que para 2009 se convoque a un Congreso constituyente, y un año después se logre ese objetivo, que significará un parteaguas en la ciudad de México y en el país.

Al justificar la reforma, Rojas Díaz- Durán dijo que existe la concurrencia de facultades entre el gobierno federal y el local, pero en los últimos años se ha tenido un trato injusto, que ha originado que la inversión de la Federación haya decrecido en 50 por ciento, lo que afecta la viabilidad y sustentabilidad de la capital del país.

En conferencia de prensa, anunció que del 4 al 9 de junio se realizará en el Palacio de Minería el primer Foro de Consulta para la Constitución del Distrito Federal, en el que se presentarán 126 ponencias sintetizadas de igual número de expertos, entre ellos el ministro Juventino Castro y Castro, Elisur Arteaga, Raúl Carrancá y Rivas, Ifigenia Martínez, José Agustín Ortiz Pinchetti y Antonio Azuela, entre otros.

Precisó que a la fecha se han recibido más de 711 propuestas de constitucionalistas, juristas, académicos, políticos y líderes sociales, a petición expresa o voluntariamente, que están siendo procesadas, y aseguró que se promoverá el análisis de las mismas en todos los sectores, inclusive en barrios y colonias, porque se han encontrado con gente "que no sabe que no tiene los mismos derechos que otros ciudadanos".

Indicó que se está integrando un banco de datos, con rubros definidos para el proyecto. Uno de ellos, dijo, es el político, en el que se plantea la revocación del mandato de gobernantes, incluidos los legisladores, y otorgar facultades para que la ciudad tenga un trato fiscal justo.

Otro tema es el de los derechos indígenas; al respecto, subrayó que se prevé incluir en el documento constitucional los acuerdos de San Andrés Larráinzar, lo que convertiría al Distrito Federal en la primera entidad en acogerlos.

Expuso que en esta materia están abiertos a escuchar a todos los actores políticos, incluido el EZLN y el subcomandante Marcos, pues todo lo que tengan que decir será bien recibido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.