Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Mundo Condena Kirchner acto en el que militares reivindicaron la dictadura

El ejército argentino no debe depender de asesinos, dice

Condena Kirchner acto en el que militares reivindicaron la dictadura

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, junto a la ministra de Defensa, Nilda Garre, ayer , durante un acto para conmemorar el 196 aniversario del ejército Foto: Ap

Buenos Aires, 29 de mayo. El presidente argentino, Néstor Kichner, afirmó hoy que no tolerará que los militares reivindiquen la última dictadura (1976-83), como ocurrió en un acto realizado la semana pasada en una plaza de Buenos Aires.

El miércoles pasado frente a un monumento a los caídos en la guerra de las Islas Malvinas contra Gran Bretaña (1982), el general retirado Miguel Giuliano sostuvo que "desde el retorno a la democracia en 1983, las víctimas del terrorismo han sido las grandes olvidadas".

Kirchner encabezó el acto del Día del ejército y aprovechó su discurso para condenar ese acto, en el que participaron seis militares en activo que ya fueron encarcelados, y cuyo pase a retiro se analiza.

"Se ha incurrido en conductas y palabras para reivindicar el terrorismo de Estado", dijo Kirchner, quien desde que asumió el poder en mayo de 2003, impulsó la derogación de leyes que protegían a represores de la última dictadura militar, pasó a retiro a decenas de generales con vínculos con jerarcas de esa etapa y mantuvo siempre una fría relación con las fuerzas armadas.

"Quiero que quede claro, que como presidente de la nación no tengo miedo", afirmó, y abandonó inmediatamente el acto militar sin presenciar el desfile.

Kirchner afirmó que desea un ejército subordinado al poder de origen popular y "no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, que fueron de Videla, Galtieri, Viola y Bignone".

Jorge Rafael Videla, Leopoldo Galtieri, Roberto Viola y Reinaldo Bignone fueron los sucesivos presidentes militares del país durante la dictadura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.