Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Mundo Fracasa reunión de Bachelet con estudiantes chilenos

Fracasa reunión de Bachelet con estudiantes chilenos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 29 de mayo. El gobierno de la socialista Michel Bachelet inició hoy a tropezones un diálogo con estudiantes de secundaria, para tratar de dar un giro total a la educación de ese nivel.

Una reunión con la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, terminó en fracaso cuando los dirigentes estudiantiles se molestaron porque no estaba el titular de la cartera ministerial, Martin Zilic, y porque el encuentro fue convocado en una oficina donde cabían 50 personas y al lugar habían acudido más de 200 jóvenes.

"Hoy se evidenció la descoordinación. Es irresponsabilidad del ministerio y una falta de respeto hacia nosotros. Por eso decidimos no seguir con esta mesa" de diálogo, dijo Karina del Pino, una de las voceras de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Región Metropolitana.

Los escolares han logrado parar 180 secundarias en todo el país -inclusive algunas privadas- y llamaron a una jornada de protesta pacífica para este martes, a la que se han sumado profesores, estudiantes universitarios y la Central Unitaria de Trabajadores. La movilización estudiantil es la mayor desde 1972, cuando miles de jóvenes salieron a las calles para rechazar el proyecto de la Escuela Nacional Unificada, que impulsaba el presidente socialista Salvador Allende.

El paro ha dejado a 200 mil adolescentes sin clases; dos alumnos de colegios particulares están en ayuno dadas las presiones que reciben de los directivos, con el fin de que desistan de su actitud.

Grupos neonazis han intentado atemorizar a los jóvenes en la periferia de Santiago y han ocurrido desórdenes callejeros en algunas comunas metropolitanas, como Maipú y Buin, al sur de la ciudad.

Según una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea de Chile el nivel de aprobación ciudadana a la gestión de Bachelet, quien asumió el poder el 11 de marzo, es de 65 por ciento, seis puntos abajo del respaldo que tenía el presidente Ricardo Lagos, al dejar el cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.