Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Mundo Más de 5 mil 400 muertos en Indonesia; comienza a fluir la ayuda humanitaria

Se complican tareas de rescate; falta personal y transporte

Más de 5 mil 400 muertos en Indonesia; comienza a fluir la ayuda humanitaria

DPA, AFP Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Un sobreviviente del terremoto de 6.2 grados en Indonesia desayuna entre los escombros de lo que fue su hogar en Bantul. Según cálculos de autoridades asciende a 200 mil el número de personas sin hogar Foto: Ap

Yakarta, 29 de mayo. El número de muertos por el terremoto ocurrido el sábado en la isla de Java se elevó a 5 mil 427, informó hoy el gobierno provincial en Yogyakarta, mientras comenzaba a llegar la ayuda humanitaria.

Nuevamente, decenas de miles de personas pasaron la noche al aire libre bajo una lluvia intensa por el temor a réplicas.

Mientras la mayoría de la ayuda fue dirigida a Yogyakarta y las regiones vecinas, los residentes del distrito de Klaten, en la provincia de Java Central, que se cree fue la segunda zona más afectada por el sismo, se han quejado por la falta de asistencia de emergencia.

Las autoridades reconocieron que las tareas de rescate se complican por la falta de medios de transporte y personal. Algunas aldeas afectadas se encuentran en áreas a las que sólo es posible acceder a pie.

Las clínicas de la región se encuentran saturadas con heridos. En el distrito de Bantul, el más afectado por el sismo, más de 3 mil personas fallecieron y más de 3 mil resultaron heridas.

Por lo menos 80 por ciento de las viviendas de la zona quedaron destruidas, informó el jefe del gobierno de Bantul, Idham Samawi, citado por la agencia estatal de noticias Antara.

Por lo pronto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional acordaron en Ginebra ponerse al frente de la gestión de la ayuda destinada a las miles de víctimas del terremoto y elaborar una lista de prioridades.

La Federación Internacional de la Cruz Roja está dispuesta a suministrar rápidamente 10 mil tiendas de campaña pero "se necesitarán más", añadió Elizabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios de la ONU, al término de una reunión el lunes por la tarde en Ginebra.

Asimismo, el primer avión de la ONU con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto a Indonesia. La aeronave, enviada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aterrizó en la ciudad de Solo, a unos tres horas de Bantul, el distrito más afectado, con agua, casas de campaña, estufas y equipos de cocina, según reportes de prensa conocidos aquí.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien mudó temporalmente su oficina a Yogyakarta para trabajar con los ministros de su gabinete y en otros esfuerzos de emergencia, visitó Bantul y apeló a los supervivientes a ser "resueltos y confiar en Dios".

El gobernador de Yogyakarta, Sri Sultan Hamengkubuwono, ordenó repartir la ayuda humanitaria de forma directa a los supervivientes sin pasar por las oficinas de administración porque "la burocracia sólo lo demora todo", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.