Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Mundo En ayuno, 75 presos de Guantánamo

En ayuno, 75 presos de Guantánamo

Por lo menos 75 prisioneros de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, se encontraban este lunes en huelga de hambre, sumándose a otros reclusos en ayuno, informó un funcionario militar.

El comandante Robert Durand, vocero del centro de detención, dijo que la huelga de hambre es un intento por lograr la atención de los medios de comunicación y presionar a Estados Unidos para que libere a alrededor de 460 combatientes enemigos.

Los detenidos son considerados huelguistas de hambre si no ingieren nueve comidas consecutivas, y la mayoría de los 75 prisioneros pasaron el domingo esa marca, indicó Durand. Muchos de ellos se rehúsan a comer, pero continúan bebiendo líquidos, precisó.

Uno de los integrantes del último grupo es obligado a comer a través de un tubo nasogástrico, al igual que otros tres reclusos que están en ayuno desde el 8 de agosto, expresó Durand.

Periódicamente se han registrado huelgas de hambre desde que los primeros sospechosos de la red Al Qaeda y prisioneros talibanes fueron trasladados a la base estadunidense en 2002.

Durand afirmó que la actual protesta podría estar vinculada a una serie de audiencias programadas para junio por los tribunales de guerra de Estados Unidos en Guantánamo, a los que formalmente se los llama comisiones.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.