Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Incorpora la CNTE a sus demandas rechazo a la reforma en secundarias

Producirá "autómatas sin identidad, sin historia, sin palabras, sin pensamiento", señalan

Incorpora la CNTE a sus demandas rechazo a la reforma en secundarias

Anuncian la creación de un frente nacional en defensa de la escuelas públicas

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Escena captada ayer durante el plantón de profesores en la capital de Oaxaca, donde este lunes habrá más movilizaciones por no tener aún respuesta a sus demandas Foto: Blanca Hernández

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incorporó a su pliego de demandas la oposición a la Reforma a la Educación Secundaria (RES), la cual, fue incluida mediante leyendas que acompañan el plantón que maestros de la sección 18 de Michoacán mantienen desde hace días en el Zócalo capitalino. Señalan, entre otros puntos, que dejará a futuras generaciones convertidas en "autómatas, sin identidad, sin historia, sin palabras, sin pensamiento".

Daniel Avila, represente de esta corriente, confirmó en entrevista que el sábado anterior, en un encuentro nacional de mentores, se aprobó constituir un frente nacional en oposición a la RES y en defensa de escuelas secundarias públicas, con la invitación abierta a intelectuales, artistas y medios de comunicación que quieran participar, pues su intención es echar atrás la disposición de la Secretaría de Educación Pública de mutilar los programas para secundaria.

Para los mentores, esta determinación pone en riesgo plazas de trabajo y hace necesario el rescate de las disciplinas de ciencias para la enseñanza en este nivel. En sus protestas, los militantes de la CNTE aseguran que historia y geografía, dos de las asignaturas afectadas, son equiparables a identidad y soberanía, mientras dejan entrever que en este país hasta la enseñanza se comercia al mejor postor.

Una caricatura de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con una frase, así lo demuestra: "Se vende el SNTE, se vende la Secretaría de Educación Pública (SEP), la educación; yo me vendo al mejor postor".

Mientras, otra del Presidente de la República, Vicente Fox, señala: "Mis dueños, la clase empresarial, los yunques, necesitan mano de obra, autómatas sin identidad, sin historia, sin palabras, sin pensamientos, sin acción".

Incluso dibujaron un cerebro donde se ve que la educación, apoyada en el programa educativo Enciclomedia (al cual critican porque no hay capacitación) compite con emisiones televisivas como Big Brother y La Academia.

Nivel secundaria, el problema

La misma SEP admite que el problema en cuanto a evaluación educativa se tiene en la secundaria donde ahora, según las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el viernes pasado, se establece una disminución en el número de asignaturas por grado, ubicación gradual de maestros en un solo centro de trabajo, reducción paulatina en el número de alumnos por grupo y la creación de consejos consultivos interinstitucionales para la "revisión permanente y mejora continua de los programas de estudio".

El ciclo escolar 2006-2007 reduce, en consecuencia, a dos años la enseñanza de historia, ética y civismo, y destina un solo curso para geografía de México y el mundo, además de que compacta las materias de física, química y biología en una sola asignatura, denominada ciencias.

Con base en los resultados del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, tras un comparativo 2000-2005, reconoció que hay serios problemas de deserción por razones académicas, particularmente por reprobación. Mientras en primaria, en seis años se perdieron menos de 5 por ciento de estudiantes, en el nivel inmediato siguiente desertó casi 19.6 en tres años.

Es decir, que cada tres años se pierden un millón 200 mil jóvenes, mismos que caen en rezago educativo "en términos de habilidades, capacidades y conocimientos", según dicho del titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, en diciembre pasado.

 
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