Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política Arranca nuevo ciclo por la liberación de los presos políticos, advierte Marcos

Miles de personas exigen excarcelar a líderes de Atenco y justicia para mujeres violadas

Arranca nuevo ciclo por la liberación de los presos políticos, advierte Marcos

MARIANA NORANDI Y EMIR OLIVARES

Ampliar la imagen Participantes en la marcha por la libertad de los presos de Atenco Foto: Roberto García Ortiz

En lo que significó la mayor movilización tras los sucesos de San Salvador Atenco, miles de personas exigieron la libertad de los "presos políticos", justicia para las mujeres ultrajadas y agredidas sexualmente, y castigo para las autoridades responsables de las violaciones a los derechos humanos producto del asalto policiaco a ese poblado mexiquense.

"Hoy arranca un nuevo ciclo de movilizaciones en México y en el mundo por la libertad de todas y todos los presos políticos. En todas partes irá creciendo este movimiento e irrumpirá de muchas formas civiles y pacíficas, con el diseño y la creatividad de quienes somos abajo y a la izquierda; en todas partes y todo el tiempo habremos de denunciar ese crimen, esa injusticia, aunque los grandes medios de comunicación vendan cara su ceguera y sordera para lo que hagamos", expresó el subcomandante Marcos.

Minutos antes de las 11 de la mañana, cientos de personas se congregaron en las cercanías del Angel de la Independencia para conformar la llamada Marcha Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, convocada por adherentes a la otra campaña e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Tambores, guitarras y canciones se sumaron a las consignas de repudio a las autoridades federales y estatales. La movilización, comenzó a las 11 de la mañana; el destino final era el Zócalo de la ciudad de México. Entre la batucada se encontraba la compositora y cantante Leticia Servín -amiga de la estudiante chilena deportada Valentina Palma-, quien expresó: "Me uní a esta marcha porque veo el país como un caballito de mar suspendido en el océano; me siento feliz de pertenecer a él, pero en estos momentos está indefenso. Siento terror de que pueda ocurrir algo; me aterra ver tanto policía".

Treinta minutos después de iniciada la marcha, a la altura de la glorieta de la Palma se incorporó el delegado Zero -custodiado por una cadena humana-, quien a su llegada causó revuelo entre simpatizantes y medios de comunicación.

Por las calles de Reforma apareció una efigie -en zancos- vestida de policía federal, que golpeaba a quien se interpusiera en su camino, ya que abría paso a tres gigantes más, quienes portaban letreros con los logotipos de los tres principales partidos políticos.

Encabezada por los habitantes de Atenco y por los 181 presos liberados de Santiaguito -quienes portaron los uniformes azules de los prisioneros de ese penal y el símbolo de la lucha atenquese, el machete-, la manifestación avanzaba sobre Paseo de la Reforma mientras la vanguardia entraba a la avenida Juárez.

En la entrada de la calle Francisco I. Madero regresó a esta capital el sonido de los machetes al ser afilados contra el pavimento, evocando a los años de la lucha del FPDT contra el proyecto aeroportuario de Fox.

A su paso por las calles de la ciudad, las mujeres liberadas del penal de Santiaguito -algunas de las cuales han reportado que sufrieron agresiones sexuales- señalaban a los policías y con rabia les gritaban: "¡Asesinos! ¡Violadores!"

Entre las organizaciones se encontraba Mujeres sin miedo, todas somos Atenco, cuyas paritcipantes realizan desde la madrugada de ayer un ayuno en la puerta del penal de Santiaguito en apoyo a los detenidos. Ofelia Medina comenzó la huelga de hambre en representación de este grupo. "Empecé a las seis de la mañana de hoy (ayer), estaré en ayuno 48 horas, dormiré afuera del penal hoy y mañana. La periodista Beatriz Zalce me relevará. Estamos invitando a que en todos los estados de la República haya plantones y huelgas de hambre." La actriz agregó que Mujeres sin miedo comenzará en breve actividades de carácter artístico en el plantón que está afuera del penal.

Los organizadores reportaron la participación de entre 50 y 60 mil personas, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que durante el inicio de la movilización se calcularon ocho mil personas, aunque al final de la manifestación -15:40 horas- se negó a estimar el número de asistentes.

A esta marcha acudieron representantes de varios estados que están adheridos a la otra campaña.

Además participaron organizaciones como el movimiento mazahua, el SME, la CNTE y el Frente Popular Francisco Villa Independiente, así como estudiantes de UNAM, UAM, Politécnico, ENAH y Chapingo. A ellos se sumaron miles de personas de la sociedad civil y sin adherencia política.

Observada desde las ventanas de los edificios y por quienes esperaban en las banquetas, la vanguardia de la marcha ingresó al Zócalo capitalino -flanqueada por dos enormes banderas mexicanas- en punto de las 13 horas; allí se efectuó un mitin.

Uno de los primeros testimonios fue el de la esposa de Ignacio del Valle, líder del FPDT preso en La Palma, Trinidad del Valle, quien envió un mensaje a los mexicanos: "Les pedimos su solidaridad para el pueblo de Atenco. Que la voz de nuestras demandas se escuche más fuerte y transformar ese dolor que sentimos en fortaleza. La rabia, encaminarla hacia una solución y perder el miedo para convertirlo en valentía y así poder enfrentar tanta injusticia que día a día sentimos".

Desde Chile, la estudiante de cine Valentina Palma, expulsada del país, envió una carta en la que manifestó que ojalá sea recordada, porque "yo a ustedes los llevo en el corazón". Dijo que lo ocurrido en Atenco es "una brutalidad de ésas que una no quiere ni recordar. No se vale imponer el terror en vez de la palabra, menos aún cuando lo que se defiende es lo que siempre ha sido de ellos: su tierra".

En un mensaje grabado, América del Valle expresó que en México "nadie puede decir que la policía sirva al pueblo". Además de que para los aspirantes del PRI y el PAN "la represión en Atenco es como un trofeo de sus campañas, cada vez que hablan de la promesa de seguir aplicando su mano firme a todos aquellos que repudiamos y no nos sentimos representados en su farsa electoral y, desde luego, con su forma de ingobernar".

La hija del líder del FPDT criticó la labor de algunos medios de comunicación que "ponen en duda" las violaciones a las mujeres detenidas, porque "se atreven a llamarlas presuntas violadas".

El encargado de cerrar las participaciones en el Zócalo fue el delegado Zero, quien dijo que los hechos en Atenco levantaron las banderas de la libertad y la justicia "como pocas veces en la historia; ahora, bajo los cielos mexicanos, la demanda de justicia se hermana con la de libertad. Dos palabras levantadas desde abajo y a la izquierda. Dos banderas ondeando ya en todo el país y en varias partes del mundo".

El subcomandante Marcos indicó que la clase política sólo se asoma hacia abajo "para golpear, violar, matar y después juzgar y condenar. El desprecio que les merecemos no tiene límites; ahora nos enteramos de que como castigo a los policías que mataron y golpearon por consigna, serán remitidos al sicólogo para averiguar por qué golpearon a un perro. Para los policías violadores, sicólogos; para las mujeres violadas, carceleros. Esta es la justicia y la libertad con la que en nuestro país se van a celebrar elecciones federales el 2 de julio. Unas elecciones a las que a la mancha del apoyo descarado del gobierno foxista al enano admirador de Hitler, Felipe Calderón, se agrega la represión en Atenco".

Las personas liberadas de Santiaguito quemaron sus uniformes azules y exigieron "que no se repita la brutalidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.