Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política Nuevo espot panista cancelado; el PAN podría recibir multa

Relacionaba a López Obrador con el subcomandante Marcos

Nuevo espot panista cancelado; el PAN podría recibir multa

ALONSO URRUTIA

La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó retirar un nuevo espot del Partido Acción Nacional (PAN), en el cual se asociaba al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, con el subcomandante Marcos, rubricado con la frase ''López Obrador es un peligro para México'', la cual ha sido reiteradamente sancionada por el organismo.

Al igual que ocurriera con el mensaje panista donde se presentaba al ex jefe de Gobierno capitalino justificando los linchamientos de policías y delincuentes en Tláhuac y Tlalpan, respectivamente, en esta ocasión la Junta General Ejecutiva acordó, además del dictamen donde se ordena el retiro del promocional, iniciar un procedimiento sancionatorio que podría concluir con una multa al PAN.

Con esta determinación, tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el IFE, han ordenado la salida del aire de cinco de los seis espots panistas donde la coalición Por el Bien de Todos ha denunciado calumnias e injurias.

Por otro lado, se informó que a pesar de que la alianza PRD-PT-Convergencia había anunciado el retiro voluntario de los promocionales donde se vincula al candidato panista, Felipe Calderón, con la aprobación del Fobaproa, este miércoles se efectuará una audiencia de desahogo de pruebas.

Rolando De Lassé, director jurídico del IFE, explicó que esto ocurrirá a menos que existiera desistimiento de las partes, en este caso del PAN. De lo contrario, el procedimiento especial instaurado contra la coalición habrá de continuar.

-¿Aun cuando ya no haya materia para ello? -se preguntó al funcionario.

-Bueno, eso se tendrá que valorar durante la audiencia.

Al explicar el sentido de este nuevo dictamen, que deberá discutir y votar este miércoles en sesión ordinaria el Consejo General del IFE, el director jurídico del organismo aseveró que el criterio aplicado en esta ocasión tiene sustento en el que en su momento emitieron los magistrados del TEPJF en relación con la frase ''López Obrador es un peligro para México''.

Con ello, dijo De Lassé, ''y tomando en cuenta la frase en el contexto del espot, se declaró fundada'' la queja interpuesta por la coalición PRD-PT-Convergencia y en consecuencia se acordó un dictamen ordenando su salida.

-¿Debe suspenderse sólo la frase o el promocional completo?

-Lo que pasa es que la frase está relacionada con el espot, entonces sí se está solicitando que se baje el espot -respondió.

-Será el próximo miércoles cuando el Consejo General del IFE adopte la decisión definitiva sobre este promocional. De acuerdo con el debate efectuado la semana pasada, cuando se discutió el promocional de López Obrador y los linchamientos, se prevé su aprobación dividida en torno a la salida de la totalidad del anuncio, no así en cuanto a la frase.

En el debate anterior el retiro se aprobó por 6 votos en favor y 3 en contra, pero se determinó votar independientemente la frase ''López Obrador es un peligro para México'', cuyo retiro fue decidido por unanimidad en función de que los magistrados habían hecho explícito que a futuro el Partido Acción Nacional no debería usarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.