Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política Priístas de abajo y de arriba pueden apoyarme: AMLO

Las restricciones son para Salinas y Diego Fernández, dice

Priístas de abajo y de arriba pueden apoyarme: AMLO

CLAUDIO BAÑUELOS, ALFREDO VALADEZ Y GERARDO FLORES CORRESPONSALES

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, aseguró en Aguascalientes que ganará la elección presidencial por 10 puntos o más, mientras que en el semidesierto del sur de Zacatecas auguró que ''los derechistas me van a tener que poner la banda presidencial el día primero de diciembre, aunque no quieran'', pues ''el PAN se va pa' fuera''.

Interrogado sobre si recibiría a los priístas Manuel Bartlett o Roberto Madrazo en su campaña, indicó que eso sería decisión del senador o del ex gobernador tabasqueño, y reiteró que las únicas restricciones en su agenda son no recibir al ex presidente Carlos Salinas de Gortari ni al senador Diego Fernández de Cevallos.

En la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes -ciudad y estado gobernados por panistas-, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo ante más de 2 mil personas reunidas en el zócalo local: ''Vamos a ganar sin duda la elección del 2 de julio por amplio margen, por 10 puntos; la alegría está por llegar y la gente va a estar muy contenta''.

De igual manera, criticó al gobierno de Vicente Fox, por propiciar que la migración a Estados Unidos creciera ''en forma desmedida'', al no crear empleos, lo que obliga a millones de personas a dejar México anualmente.

Posteriormente, López Obrador ofreció una conferencia de prensa, durante la cual se le preguntó si aceptaría dentro de su campaña al priísta Manuel Bartlett, recientemente confrontado con sus correligionarios por sugerir el voto útil en favor del perredista. Este replicó que ''se van a sumar muchos priístas a la campaña, obreros, empresarios, políticos trabajadores, los de abajo del PRI, como ejidatarios, pero nosotros vamos a transformar al país; como motor, quien me está impulsando es el pueblo, me está apoyando, quiere una verdadera renovación y purificación de la vida pública''.

Al insistirle comentó: ''Están abiertas las puertas para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sólo nos reservamos el derecho de admisión para Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos y algunos más''.

Sobre una declinación de Roberto Madrazo a favor suyo, apuntó: ''No quiero adelantar vísperas, eso es una decisión de él; nosotros estamos haciendo nuestra campaña y le vamos a ganar a la derecha, eso sí puedo decir, le vamos a ganar a los que gobiernan actualmente, lo quiera o no lo quiera, el PAN se va pa fuera''.

Sobre el debate del 6 de junio, dijo que presentará su propuesta ''como siempre: lo que pienso, mis ideales, lo que creo debe ser este país''.

López Obrador también visitó el municipio de Pinos, Zacatecas, donde previó que, como resultado de la elección presidencial del 2 de julio, ''los derechistas me van a tener que poner la banda presidencial el día primero de diciembre, aunque no quieran, aunque no les guste''.

El perredista reunió a unos 5 mil habitantes del semidesierto sur de Zacatecas, donde compañías mineras trasnacionales saquearon por décadas yacimientos de plata, cobre y zinc, dejando contaminación y miseria entre los campesinos.

Ante agricultores y sus familias, que llegaron desde diversos municipios zacatecanos y potosinos, López Obrador anunció que tiene ''una agenda completa de asuntos a tratar'' con los banqueros. ''Con ellos vamos a revisar el rescate bancario, al que anualmente se destinan 40 mil millones de pesos del presupuesto nacional, dinero de todos los mexicanos, sólo para pagar intereses de esta deuda privada, rescate que al país le estará costando más de 120 mil millones de dólares'', acotó.

Ofreció ''hablar con los banqueros después del 2 de julio; tengo asuntos que tratarles, tengo una agenda y un tema va a ser, entre otros, el que van a tener que volver a entregar créditos al campo, y los créditos van a llegar a bajas tasas de interés, porque el gobierno va a apoyar todas las actividades productivas''.

Respecto de la crisis del campo, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos indicó que, ''contrario a lo que dice el candidato del PAN, el candidato de la derecha (Felipe Calderón), que no va a revisar el Tratado de Libre Comercio, yo sostengo que sí vamos a revisarlo. Y no vamos a permitir que entre en vigor esa cláusula que ya firmaron, para que en 2008 se abra la frontera a la libre importación de granos como maíz y frijol. Porque si esa cláusula entra en vigor es el último golpe para los productores nacionales, pero no va a pasar, porque sencillamente vamos a ganar la Presidencia''.

Además, aseguró que dará continuidad a los programas sociales que ahora aplica el régimen de Vicente Fox, e incluso los incrementará: ''No vamos a quitar el programa Oportunidades, ni tampoco el Procampo ni nada de eso; que no estén diciendo mentiras nuestros adversarios, nosotros al contrario, vamos a fortalecer los programas sociales''.

Más tarde, el candidato presidencial de PRD-PT-Convergencia estuvo en Fresnillo, segunda ciudad en importancia de Zacatecas (gobernada por el perredista Rodolfo Monreal Avila, hermano del ex gobernador Ricardo Monreal). Ahí, ante unos 2 mil simpatizantes, aseguró que no habrá ''cacería de brujas'' de llegar a la Presidencia de la República, y ofreció aguantar la guerra sucia de sus adversarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.