Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos A.

Decae el optimismo tras primera exhibición del Tri

Ampliar la imagen El máximo goleador de la selección mexicana, Jared Borgetti, mostró que la falta de juego en Inglaterra ha hecho mella en él FOTOReuters

Quimérico resulta el pretexto del técnico Ricardo La Volpe al decir que ante Francia no se jugó bien por su prioritaria preocupación de ocultar sus armas. Fantasioso es pensar que los rivales dejarán al Tri jugar como lo hizo hace un año en la Copa Confederaciones; para nada. Hoy las selecciones con cita en Alemania van por todo.

Los partidos ante Francia y Holanda eran percibidos como el necesario examen para someter a prueba una obra maestra pulida a lo largo de cuatro años, para aceitar el funcionamiento ensayado hasta la saciedad y quizá corregir uno que otro detalle. Eso era lo que esperaban ver los franceses para engalanar el adiós de su querido Zizou.

Para descubrir la falsedad en las excusas de La Volpe basta recordar su rostro preocupado y desesperado e iracundo al ver el desempeño de sus dirigidos. Sabía de la prohibición de fumar en el Stade de France, pero la tensión lo hizo encender un cigarrillo que tuvo que apagar al primer llamado de atención.

Ojalá todo haya sido producto del nerviosismo mezclado con cierta dosis de pánico escénico, lo que Rafael Márquez resumió como falta de mentalidad. No estaría por demás pedir a Jesús Ramírez, quien hizo monarca a la Sub-17, un primer discurso motivacional.

Hay datos para acallar a los optimistas: Portugal goleó en su respectivo ensayo, Irán empató con Croacia y el goleador Samuel Eto'o, en labores de comentarista con Televisa, ya hizo advertencias sobre una Angola que eliminó a su Camerún. Una señal más clara de lo que México puede prometer se verá en el encuentro ante Holanda.

Jesús Martínez, presidente del Pachuca, perdió piso y de fea manera. Se desgarró las vestiduras sólo porque el técnico José Luis Trejo hizo uso de su legítimo derecho para elegir la mejor propuesta de trabajo. Habló de conceptos (lealtad, ética), que suelen ser inexistentes en el futbol actual, donde lo predominante es el dinero.

Luego de que el silbante Armando Archundia obsequió a los Tuzos un dudoso penal que derivó en el título, Martínez ofreció a Trejo un contrato de seis meses y su pase directo al timón del Tri, apoyado en el antecedente de Javier Aguirre, y de paso confesó que no le agrada La Volpe ni la idea de su continuidad más allá de Alemania.

En aquella ocasión Alberto de la Torre, Justino Compeán y demás federativos, inmersos en un ataque de histeria, estuvieron a punto de llamar al timonel argentino para rescatar el boleto que escapaba de las manos de Enrique Meza. Rafael Lebrija convenció a la camarilla de que el ideal era el Vasco Aguirre; se lo comunicaron a Martínez y éste aceptó ceder a su técnico.

Hoy, al verse contrariado, el siempre obsequioso Martínez perdió la compostura y hasta con insultos despidió a Trejo ("Me dijo hijo de toda tu ...", reveló el ahora timonel de Tigres). Lógicamente Trejo y el cuadro de la UANL niegan haber tenido acuerdos previos pero, en todo caso, imperó la ley de la oferta y la demanda. O más simple, una de cal por todas las que van de arena.

La disputa por el ascenso entre Querétaro y Puebla salió del control de la FMF y quedó envuelta en la efervescencia electoral. Por un lado estuvo Emilio Maurer, candidato a diputado federal por el PRD, que no desaprovechó el partido de ida en el estadio Cuauhtémoc para llevar agua a su molino.

Gallos Blancos también fue sorprendido en acaramelado romance con el PAN, partido que tapizó el estadio Corregidora con carteles de sus candidatos. A cambio de eso los panistas patrocinaron la final contra Indios de Ciudad Juárez y así la taquilla pudo ser destinada a los jugadores.

Axel Bulle aparece como dueño del cuadro queretano, pero se ha declarado insolvente y ha solicitado capital a empresarios de la entidad. De nuevo los rumores de nexos con el narcotráfico envuelven al equipo que Necaxa decidió adoptar como su filial de primera A.

Este lunes se inicia el tianguis de piernas con casi 80 por ciento de las transacciones cocinadas. Se dice que la adquisición más elevada será la del América, que por más de 35 millones de pesos formalizará el contrato de Salvador Cabañas. Y como siempre, mal programado, porque sólo darán unas cuantas horas para que haga su planeación el recién ascendido.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.