Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Las grietas del PRI

La cosecha

El pasado fin de semana el PRI mostró lo mejor, su estructura electoral, y lo peor, las divisiones en la cúpula. Aunque en todas las encuestas el candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, aparece en tercer sitio, lejano de los dos primeros sitios, ocupados por el panista Felipe Calderón Hinojosa y el perredista Andrés Manuel López Obrador, sus simpatizantes tienen confianza en que la maquinaria del tricolor -el único partido con presencia en toda la República- logrará llevarlo a la victoria.

Los inconformes dentro del PRI son quienes siempre se han opuesto a Madrazo y quienes se quejan de tener respaldo popular pero haber sido desplazados por incondicionales. Sus rivales sostienen exactamente lo contrario.

El presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, destacó que, por estatutos, quedan automáticamente marginados quienes promueven el voto contra su partido y mencionó nombres, incluidos dos ex dirigentes nacionales del tricolor: Genaro Borrego y Manuel Bartlett, a quienes se suman el ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco, y los ex secretarios de Energía, Luis Téllez, y de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán.

Dulce María Sauri también ex presidenta del tricolor -tampoco partidaria de Madrazo- calificó a Palacios de intolerante y Bartlett aseguró que defenderá legalmente su permanencia en el PRI.

La corriente del sindicato minero simpatizante de Napoleón Gómez Urrutia continuará en el curso de la semana diversas gestiones a fin de asegurarse que los tribunales reconozcan el adecuado manejo del fideicomiso de 50 millones de dólares por el cual se acusa al dirigente oficialmente desconocido y, además, para exigir a la PGR entregar copias de las averiguaciones en contra de su recién confirmado dirigente. La oposición encabezada por el secretario general reconocido oficialmente, Elías Morales, confía en que Gómez Urrutia sea detenido por las autoridades

Esta semana será también decisiva para el futuro de los trabajadores migratorios residentes en Estados Unidos. A pesar del optimismo en el gobierno de México, observadores imparciales advierten que la Cámara de Representantes (diputados) de los EU echarán abajo lo poco avanzado con la iniciativa aprobada en días pasados en el Senado.

Esta tarde, en la sede de la Suprema Corte de Justicia, en el Zócalo de la ciudad de México, el director del Canal Judicial, Sergio Uzeta Murcio, presentará ese medio de difusión, ante el presidente de la Corte, Mariano Azuela; el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, Alejandro Puente Córdova.

Convocado por José Alberto Aguilar Iñárritu y Jesús Martínez Alvarez, hoy empezará en la Cámara de Diputados el Foro 3 de julio, por la gobernabilidad democrática de México, con el propósito de presentar al candidato presidencial triunfador una propuesta conjunta para garantizar la formación de una mayoría que asegure las reformas legales que den certeza a las políticas del próximo gobierno.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.